Torreón, Coahuila.- En los últimos diez años, desde su aparición, las criptomonedas han ganado terreno en las personas que buscan invertir para ganar más rendimientos.
Sin embargo, debido a que ningún país tiene regulada la operación de estas criptodivisas, los riesgos de ser víctima de fraudes son cada vez mayores.
Por ello es importante que conozcas cuáles son los fraudes más comunes en este tipo de operaciones para que no seas víctima de los ciberdelincuentes.
Uno de los fraudes más conocidos hasta la fecha es el Phishing, a través de este método se utilizan correos electrónicos que supuestamente emergen de un banco o instituciones de crédito.
Sin embargo, en los mensajes que se envían se piden pagos en criptomoneda, pero la particularidad de estas cartas es que muchas veces presionan al inversor con una fecha límite que ya está próxima para que lo haga lo más pronto posible.
En este caso es importante que antes de hacer caso a ese mensaje, se ponga en contacto con esa institución bancaria para desmentir o confirmar lo que se escribe en el mail.
Otro esquema fraudulento es el conocido como Ponzi, es una manera de fraude en el que los delincuentes con argucias convencen a otras personas de hacer inversiones en una empresa 'fantasma', es decir que no existe.
Sin embargo, también poseen una estrategia para recuperar el aporte inicial rápidamente, esto lo hacen pagando a los inversores lo que se supone que son rendimientos, pero forman una inversión de nuevas víctimas, es como se forma este sistema fraudulento.
Otro método ilícito es el Pump and Dump, por medio del cual los delincuentes usan artimañas para convencer a las víctimas de que compren acciones de empresas de criptodivisas que no aparecen en el mapa de las más conocidas, es muy fácil de reconocer esto porque utilizan datos falsos.