Torreón, Coahuila.- Cuando alguien está a punto de terminar su vida laboral, lo primero que piensa es en asegurar una cuenta para el retiro para cuando se jubile y así recibir su pensión.
Sin embargo, la ley estipula diversos tipos de esquemas dependiendo del año en que hayan entrado en vigor las reformas aplicadas, por eso es importante que sepas cuáles son:
Te recomendamos: Desde casa puedes tramitar pensión de cesantía
Si comenzaste a cotizar antes del 1 de junio de 1997, tienes el derecho de de ingresar ala Modalidad 40 del Instituto Mexicano de Seguro Social.
Con este esquema tú puedes obtener hasta 25 salarios mínimos, pero solamente con aportaciones voluntarias, es decir, si ahorras más, más te darán.
Sin embargo, para poder estar en este esquema es necesario que te encuentres fuera de un régimen obligatorio, significa que no debes estar por ningún patrón, por lo que tú harás las aportaciones de manera voluntaria.
Es importante que conozcas los derechos que tienes, los cuales son aumento de semanas cotizadas, seguro de invalidez y vida, aportaciones a afore, seguro como cesantía y vejez, entre otros.