Actualmente las criptomonedas están viviendo un boom como manera de pago, algunos gobiernos inclusive las han llegado a adoptar como un método de pago en sus países. Debido a esto, el presidente de los estados Unidos anuncio el lanzamiento de un proyecto que busca competir con las criptomonedas, te presentamos el ‘dólar digital’.
El presidente número 46 de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles el lanzamiento de un proyecto que busca crear un ‘dólar digital’ según un comunicado emitido por la Casa Blanca. Biden firmará una orden ejecutiva que ordena a su administración dar la prioridad máxima al desarrollo y la investigación de una posible moneda digital del banco central para Estados Unidos.
Ese anuncio se suma a los comentarios de funcionarios que informaban sobre la necesidad de avanzar en la competencia con las criptomoneda, como lo hizo la secretaria del Tesos, Janet Yellen, quien afirmó que una versión digital del dólar podría ayudar a abordar los obstáculos para la inclusión financiera en los Estados Unidos entre los hogares de bajos ingresos.
“Demasiados estadounidenses no tienen acceso a sistemas de pago y cuentas bancarias fáciles, y creo que esto es algo en lo que un dólar digital, una moneda digital del banco central, podría ayudar […] Podría resultar en pagos más rápidos, seguros y económicos, que creo que son objetivos importantes” explicó la secretaria.
Estados Unidos ya había tocado el tema de lanzar una versión digital del dólar, pero no fue hasta ahora que comenzaron los esfuerzos coordinados. El banco central de EEUU anunció el año pasado que los miembros del Banco de la Reserva Federal de Boston estaban realizando una investigación en conjunto con la iniciativa de Moneda Digital del MIT en Cambridge, Massachusetts buscando construir y probara un hipotético dólar digital.
Este anuncio se hace en un momento en que las criptomonedas como el bitcoin tienen un gran auge, así como lo sistemas de pago digitales. Mientras que China sigue con sus pruebas de un yuan digital, los funcionarios estadounidenses siguen buscando riesgos y oportunidades sobre esta idea.
Yellen aseguró que el bitcoin es un método de pago extremadamente ineficiente, además de criticar la cantidad de energía que se consume al procesar estas transacciones. La criptomoneda, por su parte, es defendida por sus partidarios como esencialmente un sistema financiero separado, independiente del control de los bancos centrales y de cualquier moneda digital potencial patrocinada por el estado.
Que es una moneda digital
La idea del dólar digital es básicamente una nueva forma de dinero, se trataría de la digitalización de la moneda emitida por la Reserva Federal de EEUU. La principal diferencia entre una moneda digital y la tradicional es que la primera permite tener dinero sin necesidad de apoyarse en una cuenta bancaria o de otro tipo.
El dinero fiduciario es una moneda emitida por el gobierno de un país. Tradicionalmente, se presenta en forma de billetes y monedas. Se considera una forma de moneda de curso legal que puede utilizarse para intercambiar bienes y servicios.
La introducción y evolución de las criptomonedas y la tecnología blockchain crearon un mayor interés por un mundo sin efectivo y enfocado a las monedas digitales. Si finalmente se implementan, estas monedas tendrían el respaldo del gobierno que las emitiera, al igual que el dinero fiduciario.
A estas monedas digitales se les conoce como CBDC, siglas en inglés para Moneda Digital de Bancos Centrales, y serían lo contrario a la criptomoneda que por definición no tiene una organización centralizada que las emite y controla.
El principal objetivo de las CBDC es ofrecer privacidad, transferibilidad, comodidad, accesibilidad y seguridad financiera, con la diferencia de que una cripto está descentralizada. Una CBDC también proporciona al banco central de un país los medios para aplicar políticas monetarias que proporcionen estabilidad.