Torreón, Coahuila.- Tras destacar que el sector automotriz de Coahuila se sigue recuperando y que aplica las medidas sanitarias del más alto nivel, el presidente del Clúster Automotriz en La Laguna, José Luis Hotema de Santiago, aseguró que es de suma importancia no retroceder en el tema de la salud, pues esto implicaría tener que cerrar plantas que operan hasta con cuatro mil trabajadores. La baja en las ventas de vehículos es otro de los factores que repercuten en los niveles de producción.
"Es sin duda alguna el sector automotriz con más de 40 mil empleos dependiendo de ello en el estado de Coahuila, el que ha impulsado una serie de medidas sanitarias al más alto nivel, pues se trata evidentemente de no provocar un freno en los ritmos de producción que se tienen en cada una de las cuatro plantas que operan en el municipio de Ramos Arizpe", reiteró Hotema de Santiago.
"Hay que precisar que las plantas armadoras trabajan bajo los lineamientos de la Unión Americana, que son por demás estrictos y en ese sentido los protocolos para proteger la salud de los trabajadores ha sido muy estricto también", detalló el dirigente del Clúster Automotríz.
"En estos momentos, no podemos decir que la industria automotriz ha llegado a su nivel de operación que se tuvo en el 2019, creo que en ese rubro aún estamos un 20 a 25 por ciento por debajo", sentenció.
La baja en la venta de automóviles nuevos también es un factor a tomar en cuenta, pues de acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles durante los meses más críticos de la pandemia, las ventas se desplomaron hasta un setenta por ciento y eso evidentemente frena el tema de la producción.
"Si bien es cierto en el sector automotriz vamos bien, no podemos echar campanas al vuelo, y habrá que seguir trabajando para reforzar las medidas sanitarias", aseveró