Torreón, Coahuila.- Guillermo Martínez, presidente de la Canirac Laguna, dijo que hay una expectativa positiva para los restauranteros para el último trimestre del presente año, esperando cerrar el 2022 con un 30 % de incremento en las ventas, en comparación a lo que fue el 2021, a pesar de que han enfrentado dificultades, como la constante alza en la mayoría de los productos alimenticios.
“En cuanto a ventas, nos ha ido mucho mejor a como estábamos al inicio del año, aunque también tenemos, como se dice, ‘un prietito en el arroz’, que ha sido el incremento constante de muchos de los productos. La inflación no ha parado, la inflación que maneja el gobierno federal habla de un 8 %, pero nosotros traemos otro termómetro y este nos indica hasta un 15 % de incremento”, comentó el dirigente de los restauranteros.
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Por mencionar algunos productos de los que se han encarecido, está el huevo que ya no bajó el precio y actualmente se mantiene entre 70 y 80 pesos la charola con 30, así como la papa, que es un insumo de la canasta básica y que subió en últimas fechas a un 300 %, “son aumentos que nosotros no los podemos trasladar a nuestros menús, porque perderíamos la afluencia de clientes”.
En términos generales, Guillermo Martínez reconoció que sí han tenido mejores ventas, con el inconveniente de que la utilidad se ha venido encareciendo: “A diferencia del año pasado, nosotros traemos arriba del 30 % en ventas a como andábamos en estas fechas, pero si lo comparamos a lo que era antes de la pandemia, en el 2019, andamos arriba un 10 %”.
Para el último trimestre del año, el dirigente resaltó que seguramente tendrán un aumento en la afluencia de gente en sus negocios y lo único que esperan es que se nivelen los precios en los diversos productos alimentarios que utilizan.