/ viernes 1 de septiembre de 2023

Mexicanos recurren a compras por kilo o granel ante alza de precios

Los mexicanos adquieren el arroz, azúcar y huevo por medida de báscula para no gastar tanto, indica la Anpec

El aumento de precios en productos alimenticios, principalmente en frutas, verduras o semillas, continúa afectando a miles de mexicanos, quienes cada vez más están comprando estos productos en pequeñas porciones por kilo o granel.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), destacó que los principales productos vendidos por esta vía son el azúcar, sal, frijoles, habas, huevo y arroz.

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En entrevista con El Sol de México, Rivera destacó que estas mercancías solían venderse más en presentaciones empaquetadas o comerciales, pero hoy en día las personas las buscan en bolsas transparentes de un kilogramo o menos.

“Lo que la gente busca es comprar con lo que trae en la bolsa. Son productos que no son de marca; el tendero toma una báscula y hace sus medidas. El bolsillo de la gente ahorita está muy gastado, está muy saqueado”, mencionó.

En la primera quincena de agosto se reportó una inflación de 4.67 por ciento, el nivel más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021 | Archivo

Desde su perspectiva, en la medida que la inflación no disminuya continuará al alza la venta de este tipo de productos, que si bien no son del todo rentables para los mismos comerciantes, sí ayudan a mantener un adecuado nivel de ingresos.

“La gente va mermando la calidad de su consumo, adecuándose a su posibilidad de compra. Pasar a un consumo de menor calidad a nadie le resulta, es decir, no hay ventaja para el consumidor, bajar la calidad no es otra cosa que empobrecer la ingesta diaria y al comerciante le da un menor margen de ganancia”, expuso el presidente de la Anpec.

En la primera quincena de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una inflación de 4.67 por ciento, el nivel más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021, mientras que el componente subyacente, que excluye a los productos más volátiles, tuvo un nivel de 6.21 por ciento.

A detalle, el precio de las legumbres durante este periodo se elevó 10.22 por ciento anual, destacando el caso del frijol, que también sufrió un repunte de 12.25 por ciento; ambas alzas fueron las más altas para un mismo periodo desde el 2020. Además, el costo del azúcar registró un incremento de 27.81 por ciento frente a la primera quincena de agosto de 2022, el más alto desde agosto de 2016.

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De acuerdo con la Anpec, hasta el 30 de agosto se registró un incremento en algunos productos de Bimbo, con aumentos de uno y hasta cuatro pesos en promedio, según la presentación de cada uno.

Según un monitoreo de precios de la Anpec, destacó el caso de los bimbollos de seis y ocho piezas; pan blanco grande, bimbuñuelos, donas azucaradas, colchones, rebanadas, roles de canela, entre otros artículos de la empresa mexicana.

El aumento de precios en productos alimenticios, principalmente en frutas, verduras o semillas, continúa afectando a miles de mexicanos, quienes cada vez más están comprando estos productos en pequeñas porciones por kilo o granel.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), destacó que los principales productos vendidos por esta vía son el azúcar, sal, frijoles, habas, huevo y arroz.

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En entrevista con El Sol de México, Rivera destacó que estas mercancías solían venderse más en presentaciones empaquetadas o comerciales, pero hoy en día las personas las buscan en bolsas transparentes de un kilogramo o menos.

“Lo que la gente busca es comprar con lo que trae en la bolsa. Son productos que no son de marca; el tendero toma una báscula y hace sus medidas. El bolsillo de la gente ahorita está muy gastado, está muy saqueado”, mencionó.

En la primera quincena de agosto se reportó una inflación de 4.67 por ciento, el nivel más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021 | Archivo

Desde su perspectiva, en la medida que la inflación no disminuya continuará al alza la venta de este tipo de productos, que si bien no son del todo rentables para los mismos comerciantes, sí ayudan a mantener un adecuado nivel de ingresos.

“La gente va mermando la calidad de su consumo, adecuándose a su posibilidad de compra. Pasar a un consumo de menor calidad a nadie le resulta, es decir, no hay ventaja para el consumidor, bajar la calidad no es otra cosa que empobrecer la ingesta diaria y al comerciante le da un menor margen de ganancia”, expuso el presidente de la Anpec.

En la primera quincena de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una inflación de 4.67 por ciento, el nivel más bajo desde la primera quincena de marzo de 2021, mientras que el componente subyacente, que excluye a los productos más volátiles, tuvo un nivel de 6.21 por ciento.

A detalle, el precio de las legumbres durante este periodo se elevó 10.22 por ciento anual, destacando el caso del frijol, que también sufrió un repunte de 12.25 por ciento; ambas alzas fueron las más altas para un mismo periodo desde el 2020. Además, el costo del azúcar registró un incremento de 27.81 por ciento frente a la primera quincena de agosto de 2022, el más alto desde agosto de 2016.

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De acuerdo con la Anpec, hasta el 30 de agosto se registró un incremento en algunos productos de Bimbo, con aumentos de uno y hasta cuatro pesos en promedio, según la presentación de cada uno.

Según un monitoreo de precios de la Anpec, destacó el caso de los bimbollos de seis y ocho piezas; pan blanco grande, bimbuñuelos, donas azucaradas, colchones, rebanadas, roles de canela, entre otros artículos de la empresa mexicana.

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