El gobierno de México admitió una solicitud de revisión, a solicitud de Estados Unidos, por una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Pirelli, en la planta ubicada en Guanajuato.
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía informaron se activó el amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Anexo 31-A del T-MEC.
Trabajadores de la empresa Pirelli Neumáticos en Silao, Guanajuato, anunciaron desde julio su intención de presentar una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Denunciaron que, ante la denegación de derechos laborales en dicha planta y la falta de aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera, que afecta sensiblemente sus salarios y prestaciones, acudirán a dicha instancia para hacer cumplir la Reforma Laboral.
Además, adelantaron que iniciarán un juicio ante el Tribunal Federal Laboral, para resolver la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera que por ley le corresponde aplicarse en esta empresa que fabrica en promedio 26 mil llantas diarias, cuyo 85 por ciento se exporta a Estados Unidos y Europa.
Ambas dependencias explicaron que en un plazo de 45 días contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, hará una revisión interna para que determine si existe denegación de esos derechos que tienen los trabajadores en dicha empresa armadora.
"El gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país", indicó el comunicado.