El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país de este año será inferior al 2% y estará lejos de alcanzar la meta del pronóstico estimado dentro de los criterios generales de política económica del paquete fiscal 2024 que es de un rango del 2.5% al 3.5%.
Esto se da aún sin conocerse las afectaciones que traerá a la economía nacional la Reforma Judicial, donde los mercados internacionales están a la expectativa para tomar sus decisiones, consideró Jorge Dávila Flores.
- Te puede interesar: Casas y departamentos en La Laguna suben hasta 10% su precio en 2024
Mencionó que los datos de la caída del PIB se desprenden del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), del mes de julio donde el país registraría un incremento del 1.1% a tasa anual en su actividad económica, lo que significa una curva a la baja.
“Cabe destacar que, este índice es un indicador de tendencia del PIB, lo cual, sugiere que, su crecimiento en el país en este año será inferior al 2%”, agregó el economista
Comentó que el haber mantenido un crecimiento del PIB del país entre un rango del 2.5% al 3.5%, cifra muy por encima de lo registrado a julio, podría traer presiones a la economía nacional.
Lo anterior, porque con base a este crecimiento se calculó que la deuda pública de este año representará el 48.8% del PIB y al tener un crecimiento muy inferior a lo estimado, la deuda pública de México rondará el 50% del Producto Interno Bruto.
“El fenómeno de la relocalización (Nearshoring) hace a México interesante para la atracción de inversiones, sin embargo, la incertidumbre con respecto al impacto de la aprobación de las reformas del “Plan C” generan desconfianza en la economía nacional, razón por la cual, se siguen ajustando a la baja los pronósticos de crecimiento del país”, externó.