/ martes 1 de noviembre de 2022

México y EU diseñan junto a la IP un plan de electromovilidad

El proyecto será anunciado en diciembre y busca atraer inversiones para fabricar autos eléctricos

El gobierno federal, la industria automotriz y la academia de México, junto con sus contrapartes de Estados Unidos, están trabajando en un plan de electromovilidad para atraer más inversiones al país para la fabricación de vehículos y autopartes eléctricas, informó Iker Jiménez, director general de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este plan incluirá una hoja de ruta así como incentivos para las armadoras que decidan abrir nuevas plantas o centros de desarrollo en el territorio nacional, dijo el funcionario tras la inauguración del nuevo Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC, por sus siglas en inglés) de Ford en Naucalpan, Estado de México.

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“Tenemos un Grupo de Trabajo de Electrificación de Transporte, donde está la iniciativa privada, el gobierno y la academia, de México y Estados Unidos (…) nuestro principal socio es la Universidad de California, se está trabajando en un mapa de ruta y donde está Ford en la mesa y otras compañías que hacen autos de combustión y eléctricos”, dijo Jiménez.

Otras empresas con las que están trabajando, abundó, son General Motors, Tesla, JAC y Stellantis, entre las armadoras con presencia en México.

De acuerdo con el funcionario, será durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), a realizarse este mes en Egipto, cuando se presenten los primeros avances de este Grupo de Trabajo. En diciembre el canciller Marcelo Ebrard dará a conocer un libro con la ruta para la electrificación de la movilidad en México. Jiménez habló sobre el plan luego de la inauguración del nuevo GTBC de Ford, un complejo donde los ingenieros de la compañía diseñarán las soluciones de movilidad para el futuro.

Con una inversión de 260 millones de dólares, este nuevo centro de Ford, el tercero en su tipo para la compañía a nivel mundial, será eje medular para la transformación, modernización e innovación de la empresa.

El complejo, del cual dio cuenta El Sol de México desde 2019 con base en el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 de Naucalpan, ante la negativa entonces de la automotriz de dar información, fue concebido para crear un ecosistema que facilite la colaboración e innovación como parte esencial de su transformación global. Dicho documentó señaló que el nuevo clúster de investigación y desarrollo de la automotriz generaría oportunidades para mejorar las cadenas de suministro de bienes y servicios, y establecería economías de escala.

Este lunes, la CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe, Luz Elena del Castillo, afirmó que la empresa, que se convirtió en la primera armadora en instalarse en el país hace 97 años, reafirmó su compromiso con la innovación y la sociedad en la región. Ford apostó por la electrificación en México al producir su primer modelo totalmente eléctrico para todo el mundo.

“Queremos que todo nuestro equipo se encuentre siempre orgulloso de pertenecer a Ford, por ello, buscamos siempre ofrecerles un espacio que refleje nuestro compromiso con su bienestar, su desarrollo profesional y personal (…) Por eso construimos un campus centrado en las personas que cuenta con todos los atributos críticos para crear una experiencia de vida y no solo una experiencia laboral”, dijo Jim Farley, CEO de la empresa, quien estuvo presente en la inauguración luego de más de 10 años de su última visita al país.



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El gobierno federal, la industria automotriz y la academia de México, junto con sus contrapartes de Estados Unidos, están trabajando en un plan de electromovilidad para atraer más inversiones al país para la fabricación de vehículos y autopartes eléctricas, informó Iker Jiménez, director general de Impulso Económico Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este plan incluirá una hoja de ruta así como incentivos para las armadoras que decidan abrir nuevas plantas o centros de desarrollo en el territorio nacional, dijo el funcionario tras la inauguración del nuevo Centro Global de Tecnología y Negocios (GTBC, por sus siglas en inglés) de Ford en Naucalpan, Estado de México.

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“Tenemos un Grupo de Trabajo de Electrificación de Transporte, donde está la iniciativa privada, el gobierno y la academia, de México y Estados Unidos (…) nuestro principal socio es la Universidad de California, se está trabajando en un mapa de ruta y donde está Ford en la mesa y otras compañías que hacen autos de combustión y eléctricos”, dijo Jiménez.

Otras empresas con las que están trabajando, abundó, son General Motors, Tesla, JAC y Stellantis, entre las armadoras con presencia en México.

De acuerdo con el funcionario, será durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27), a realizarse este mes en Egipto, cuando se presenten los primeros avances de este Grupo de Trabajo. En diciembre el canciller Marcelo Ebrard dará a conocer un libro con la ruta para la electrificación de la movilidad en México. Jiménez habló sobre el plan luego de la inauguración del nuevo GTBC de Ford, un complejo donde los ingenieros de la compañía diseñarán las soluciones de movilidad para el futuro.

Con una inversión de 260 millones de dólares, este nuevo centro de Ford, el tercero en su tipo para la compañía a nivel mundial, será eje medular para la transformación, modernización e innovación de la empresa.

El complejo, del cual dio cuenta El Sol de México desde 2019 con base en el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 de Naucalpan, ante la negativa entonces de la automotriz de dar información, fue concebido para crear un ecosistema que facilite la colaboración e innovación como parte esencial de su transformación global. Dicho documentó señaló que el nuevo clúster de investigación y desarrollo de la automotriz generaría oportunidades para mejorar las cadenas de suministro de bienes y servicios, y establecería economías de escala.

Este lunes, la CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe, Luz Elena del Castillo, afirmó que la empresa, que se convirtió en la primera armadora en instalarse en el país hace 97 años, reafirmó su compromiso con la innovación y la sociedad en la región. Ford apostó por la electrificación en México al producir su primer modelo totalmente eléctrico para todo el mundo.

“Queremos que todo nuestro equipo se encuentre siempre orgulloso de pertenecer a Ford, por ello, buscamos siempre ofrecerles un espacio que refleje nuestro compromiso con su bienestar, su desarrollo profesional y personal (…) Por eso construimos un campus centrado en las personas que cuenta con todos los atributos críticos para crear una experiencia de vida y no solo una experiencia laboral”, dijo Jim Farley, CEO de la empresa, quien estuvo presente en la inauguración luego de más de 10 años de su última visita al país.



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