Minisplit o aire lavado: ¿Qué ventilador gasta menos luz? Un alivio para tu economía en época de calor

Las altas temperaturas siempre son un reto para los laguneros y una de las maneras de mitigar este calor es el uso de aparatos de aire lavado o minisplits los cuales ayudan a refrescar las habitaciones y hogares

Fernando Escobar | El Sol de La Laguna

  · miércoles 19 de junio de 2024

Las altas temperaturas siempre son un reto para los laguneros y una de las maneras de mitigar este calor es el uso de aparatos de aire lavado o minisplits los cuales ayudan a refrescar las habitaciones y hogares. / Foto Archivo OEM | Pixabay

Minisplit o aire lavado, ¿cuál conviene más ante el calor? Las altas temperaturas siempre son un reto para los laguneros y una de las maneras de mitigar este calor es el uso de aparatos de aire lavado o minisplits los cuales ayudan a refrescar las habitaciones y hogares dependiendo de su potencia y capacidad. Su uso ayuda a soportar el calor, pero ¿Cuál es mejor: Minisplit o aire lavado? Si alguna vez te lo has preguntado, te ayudamos a responderla.

Debemos entender que la región suele sufrir de abundantes y largas sequías que afectan a muchas zonas, esto ocasiona que la venta de minisplits suba hasta en un 70%, pues esta opción opera sin necesidad de agua. No obstante, hasta hace unos años, el uso del tradicional aparato de aire lavado era la mejor opción, ya que su uso implicaba un menor gasto de energía eléctrica. Entonces tenemos ventajas y desventajas para cada uno ¿Usar más agua o gastar más luz?

Se estima que, en promedio, estos aparatos suelen ser usados por hasta 12 horas, aunque hay hogares donde se suele dejar encendido las 24 horas del día. A diferencia del Minisplit, un aparato de aire lavado requiere de agua para hacer su enfriamiento, en promedio cuentan con un depósito de agua de hasta 40 litros, en 12 horas de uso llega a gastar hasta 240 litros de agua, o 480 en todo un día.

¿Cuánta luz gasta un minisplit?

Hay que entender que este consumo varía en muchos factores, desde la marca, modelo, capacidad y voltaje de cada equipo en el mercado. Además de tomar en cuenta otros factores como el tiempo que está encendido y otras especificaciones que puedan aumentar o disminuir su consumo.

Como vimos anteriormente, en promedio, un aparato está encendido durante doce horas. Tomando en cuenta eso hagamos un cálculo que podría darte una idea de la diferencia entre estos dos equipos en Torreón, Coahuila.

Aire Lavado

Un equipo de una tonelada consume aproximadamente 746 watts por hora. Sí esa cantidad la multiplicamos por las doce horas diarias en un lapso de 30 días, nos da como resultado un consumo de 268.56 Kwh.

Basados en las tarifas que CFE tiene para estos meses en un tipo de casa 1C (Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados) donde el precio por KW va desde los 0.81 pesos, en consumo básico, hasta los 3.21 pesos por Consumo excedente, pagarías de manera mensual, solo por un aparato de aire lavado de una tonelada poco más de 230 pesos mensuales ($231.40).

Minisplit

Por otro lado, un minisplit, que ahorra en cuestión de agua, si tiene un aumento en el gasto de luz para los usuarios. Haciendo el mismo ejercicio con un minisplit de 1 tonelada donde el consumo en watts promedio es de 3516.85 cada hora, en un lapso de 30 días da como resultado 1266.07 KwH. Lo que mensualmente representaría un gasto de 3 mil 61 pesos solo para este aparato.

La diferencia es bastante, ya que el consumo de luz en un minisplit es aproximadamente 13 veces lo que gastarías en un aparato de aire lavado.

Hay que tener en cuenta que estos valores son solo representativos y no una generalidad para todos los hogares y equipos disponibles en el mercado. El manual de uso de cada equipo debe mencionar su consumo en Watts, además de que la página oficial de la CFE muestra las tarifas aplicadas para cada tipo de hogar y cada temporada del año.

Además, equipos más actuales tienen mecanismos que permiten disminuir el uso, como los que se apagan una vez que la habitación llegó a la temperatura deseada, de esta manera no están operando en todo momento, lo que bajará su consumo de energía.

Usar un aire lavado o minisplit tiene sus ventajas y desventajas, y es decisión del usuario ponderar el equipo que mejor se ajuste a su hogar, estilo de vida, y porque no, a su bolsillo. Ahora dinos, tú qué equipo tienes en casa ¿Aire lavado o minisplit?