Mitos de cómo hacer rendir más la gasolina

En Internet circulan algunas recomendaciones que no son útiles

Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 20 de noviembre de 2020

Circulan mitos sobre la manera en que se puede reducir el consumo de gasolina. / Foto: Cortesía

En Internet circulan un sinfín de recomendaciones para reducir el consumo de gasolina en el vehículo; sin embargo, varios de los puntos resultan completamente falsos, por lo que resulta importante saber cuáles en realidad no son más que mitos.

Consumer Reports enuncia que los más populares son:

1. Llena tu tanque por la mañana

Se sustenta en la teoría de que los fluidos son más densos a temperaturas más bajas, por lo que un galón de gasolina frío en realidad tiene más moléculas de gas que un galón de gasolina caliente.

No obstante la temperatura de la gasolina a medida que sale de la boquilla varía muy poco a lo largo del día, de acuerdo con Consumer Reports, por lo que no hay beneficios de cargar combustible por la mañana.

2. Cambia tu filtro de aire

Hacerle mantenimiento al automóvil es importante; sin embargo, un filtro de aire limpio no ahorra nada de gasolina, esto pues los motores modernos tienen sensores que ajustan automáticamente la mezcla de aire y combustible cuando un filtro de aire obstruye el suministro de aire del motor.

La potencia del motor puede disminuir levemente a medida de que el filtro de aire se obstruye, pero la falta de rendimiento o un aumento en el consumo de combustible es insignificante, señala Consumer Reports.

3. Usa combustible premium

Muchos conductores piensan que debido a que el manual de sus vehículos recomienda cargar gasolina premium, obtendrán una mejor economía de combustible; sin embargo, pueden estar pagando más dinero por nada.

La tecnología de los motores permite identificar la sincronización de la bujía según sea el caso del combustible que se utilice, afectando así un poco la potencia máxima del motor, lo que no se notará ni lo anterior ni la reducción en el ahorro del combustible.

Experimenta con el combustible y si tu automóvil funciona mal con gasolina corriente vuelve a la costosa.

4. Aditivos o dispositivos de ahorro de combustible

No existe, hasta ahora, un aditivo o dispositivo comprobado que permita ahorrar combustible; en todo caso, la industria automotriz la ofrecería.