Quien no recuerda la modificación en el diseño de las monedas de 50 centavos, cambio que provocó que esta moneda fuera confundida con la de 5 centavos, la cual en la actualidad ya se encuentra prácticamente fuera de circulación, pero ¿sabías que este diminuto objeto podría alcanzar un costo de 13 mil pesos en los mercados especializados de numismática?
Este objeto pertenece a la familia C y entró en circulación en enero de 1996, en su anverso se encuentra con el Escudo Nacional en relieve escultórico al centro, acompañado con la leyenda "Estados Unidos Mexicanos" en forma de semicírculo superior.
Te recomendamos: ¿Qué es el quinto? La famosa moneda de dos pesos que ahora vale más de 2 mil pesos en México
Por otra parte, al reveso este objeto tiene al centro el número cinco "5" como motivo principal, acompañado de la "¢" que es el símbolo de centavos, además del año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México "M°, así como una estilización de los rayos solares del Anillo de los Quincunces de la Piedra del Sol.
Acerca de otras características físicas, de acuerdo con el sitio del Banco de México (Banxico), tiene un diámetro de 15.5 milímetros y un peso de 1.58 gramos; es de canto liso, además de que está hecha de acero inoxidable, cromo, níquel, carbono, silicio, manganeso, azufre, fósforo y hierro.
¿QUÉ ELEMENTOS INCREMENTAN EL COSTO DE LA MONEDA DE CINCO CENTAVOS?
Es mediante la plataforma de Mercado Libre donde se han podido encontrar ofertas por estos objetos de hasta 13 mil pesos dependiendo de una serie de características que estas monedas puedan tener, pues por mínimos que parezcan estos hacen que los precios varíen por miles de pesos.
Una de estas características en es el año en que fue acuñada, así como la serie en la que haya sido fabricada, pues, aunque actualmente la que se conoce es la de la serie C, su producción comenzó en cuanto a esta nueva familia de monedas desde la serie B, pero en la historia del dinero mexicano, existieron otros diseños más como la que tenía la imagen de Josefa Ortiz de Domínguez.
Otro de los elementos es el estado en el que esta moneda se encuentra, pues entre mejor conservada se encuentre más podrás pedir por ella, además de considerar cuantas piezas de este objeto se encuentran disponibles en el mercado, pues entre menos existan mayor es la cantidad que puede ser cobrada.
Finalmente, si quieres asegurar la mejor valuación de la moneda de cinco centavos mexicanos la recomendación de los expertos es acudir de manera directa a la Sociedad Numismática de México, que cuenta con expertos que pueden orientar a cualquier persona acerca de estos elementos con la finalidad de poder vender o incluso comprar estos objetos con un mejor valor.
Publicado originalmente en El Sol de Puebla.