A lo largo de la historia de México han existido distintos diseños para las monedas que día a día se usaban. Una de las que más destaca es la de 8 reales, cuyo diseño que terminó convirtiéndose en el de la moneda oficial de China. Así como lo escuchas, China copió el diseño de una moneda mexicana.
En la plaza de la ciudad de Jinggangshan, provincia oriental china de Jiangxi, se encuentra una enorme réplica de la moneda de 8 reales de México, la cual tiene un águila al frente, con la leyenda ‘República Mexicana’. Dicho monumento fue levantado como homenaje a la primera casa de Moneda manejada por el Ejército Rojo bajo la dirección de Partido Comunista en el año 1928.
En esta casa de Moneda China, fue donde los acuñadores chinos copiaron, reprodujeron y dispersaron a su población la moneda de ocho reales mexicana. No se sabe si existió algún permiso o documento de por medio para usar el diseño.
Según el portal del Gobierno Federal, esta moneda se usaba para los intercambios entre México y el Medio Oriente. La moneda fue bien aceptada y recibida por estos países, debido a su peso exacto en plata, y fue usada como moneda de uso internacional, como el Dólar actualmente.
Moneda de 8 reales en México
En el año 1535, la casa de Moneda de México, primera en el continente americano, empezó a fabricar la moneda de 8 reales, primero con la cabeza de los reyes españoles y posteriormente con el águila de México. En esa época la plata mexicana se extraía a raudales de las diferentes minas, lo que permitió crear la moneda de 8 Reales con una pureza superior de plata a la de otros países, lo que con el tiempo se convirtió en garantía de un valor auténtico para gran parte del mundo.
El investigador John McMaster explicó que la moneda de 8 Reales se utilizaba en todas las islas del Pacífico y a lo largo de la costa de Asia. Con dicha pieza también se compraron bibliotecas y colecciones asiáticas de arte que sirvieron para enriquecer acervos tan importantes como el de las universidades de Boston y Harvard, siendo considerada como la primer y más importante divisa mundial, mérito que ostentó por cuatro siglos.
China también confiaba en la divisa mexicana, y se cuenta que durante el periodo tardío de la dinastía Qing y el régimen de Kuomintang, se explica en un reportaje de la agencia de noticias Xinhua, así decidieron copiarla en su primera Casa de Moneda fundada en 1928.
También se cuenta que el mismo Mao Zedong pidió a los acuñadores que no falsificaran ni disminuyeran la pureza de la plata en su moneda, a fin de que la gente no perdiera su confianza en ella.