Saltillo, Coahuila.- Al asegurar que los monopolios no son la forma de asegurar la soberanía energética, sino que es todo lo contrario, Rogelio Montemayor Seguy, presidente del Clúster de Energía de Coahuila, precisó que si bien el Gobierno Federal no comulga con las energías renovables “esto no debe de frenarnos y tenemos que mantener la lucha por un medio ambiente y un proceso que generación de energía sustentable en el tiempo”.
El presidente del Clúster de Energía de Coahuila subrayó lo anterior al precisar que las energías verdes son las que predominarán en el futuro en el mundo porque son inagotables, se pueden almacenar y su generación no daña al medio ambiente porque no produce gases sino agua.
Te recomendamos: 'Las energías limpias ya son toda una realidad', dice investigador del ITL
El exgobernador del Estado comentó también que en la actualidad el desarrollo de las energías limpias presenta enormes retos que hay que afrontar, como es el de infraestructura y el desarrollo de tecnologías para poderlas aprovecharla porque el proceso para ello es caro.
“Pero es importante ir de la mano con los centros de investigación, las universidades y el sector empresarial, para que entre todos vayamos generando las condiciones para que esta energía se produzca en Coahuila”, abundó.
Sobre la reforma eléctrica propuesta por el presidente de la república, el también ex director de PEMEX, enfatizó que la quieren votar en Semana Santa, la quieren apresurar para que sea desechada, porque Morena no buscará que se apruebe.
“Quieren eso porque esperan el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del amparo promovido sobre la Ley de Energía Eléctrica, porque ya ha circulado en los medios que la quieren declarar como constitucional, principalmente la Ministra Loreta Ortíz”, abundó
Explicó que ante este escenario ya no se requeriría la reforma constitucional presidencial, aunque la Ley en cuestión no tienen los mismos alcances que la primera, pero que es casi igual, pero que en si esa legislación no resuelve el tema del litio y no desaparecen los órganos reguladores.
“Como quiera que se de sería un golpe muy duro para la economía nacional y si a mí me preguntaran yo desecharía las dos, para ponerme a resolver los temas de las reformar del 2013-2014 porque se muestra que requiere ajustes a las leyes existentes, no desaparecerlas”, mencionó.