Monreal atenta contra la autonomía del Banxico, advierte la ABM

Los banqueros del país consideran que la reforma propuesta es un riesgo innecesario y elevado para la estabilidad del sistema financiero

Mario Alavez | El Sol de México

  · domingo 13 de diciembre de 2020

Foto: El Sol de México

La iniciativa para cambiar la ley de Banco de México y facilitar el uso de dólares representa un incremento en el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el sistema financiero y viola la autonomía del Banco de México, señaló la Asociación de Bancos de México (ABM).

La semana anterior, el Senado de la República aprobó una ley que facilita el intercambio de dólares en el país y obliga al Banco de México a comprar los dólares excedentes que lleguen al mercado. La justificación del senador Ricardo Monreal para impulsar esta iniciativa es que se atienda en la Ley nuestra preocupación, el manejo de dólares de origen legítimo, proveniente de migrantes y del turismo.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Sin embargo, la ABM detalló que una iniciativa de esta naturaleza dañaría la confianza internacional ganada a través de muchos años por el Banco de México y por la banca mexicana, provocando efectos adversos en la economía nacional.

“La autonomía del Banco de México es una de las mayores fortalezas conseguidas por el país. La debemos cuidar y evitar que cambios en su operación la demeriten”, añade el organismo que integra a los 50 bancos del país.

“Esta medida podría eventualmente comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”, añade la ABM en un comunicado.

Adicionalmente, podría aumentar el riesgo percibido sobre el Banxico por la comunidad financiera internacional, y por extensión a todo el sistema financiero.

ARGUMENTOS

En un video publicado ayer, el senador por Morena, Ricardo Monreal, aseguró que muchos mexicanos batallan para poder utilizar los dólares que reciben de sus familiares en el mercado mexicano.

“Provengo de una tierra de migrantes, de Zacatecas. Más de la mitad de sus habitantes viven en EU, pero para quienes se quedan aquí y reciben dólares de sus familiares, es un calvario poder cambiarlos en pequeños comercios, imposible en instituciones financieras. Es un problema que existe, es real y es injusto. En algunas regiones, la moneda común es el dólar, los bienes se cotizan en esa misma divisa y las operaciones comerciales también. Y los connacionales ven disminuidos los ingresos que les envían sus seres queridos, pues al ser cambiados, les reducen un 30 por ciento o más de la cotización del tipo de cambio”, dijo.

El legislador añadió que el Banxico está en un “letargo de comodidad” y no han hecho nada para apoyar a los migrantes.

▶️Dile adiós a la licencia de plástico Tipo A, ahora ya es digital en CDMX

De acuerdo con datos del instituto central, entre enero y octubre de este año, sólo 0.9 por ciento de las remesas que han ingresado al país son en efectivo o en especie, al alcanzar 344 millones de los 33 mil 564 millones de dólares de remesas en los primeros nueve meses de 2020.

“Es un hecho que apenas uno por ciento de las remesas que reciben las familias mexicanas son en efectivo (295 millones de dólares en 2019, de acuerdo con cifras del Banco de México), y más de 99 por ciento se lleva a cabo vía transferencia electrónica (30 mil millones de dólares); las remesadoras entregan el dinero en pesos mexicanos a quienes las reciben”, detallan los banqueros. “Por dicho motivo, casi la totalidad de los mexicanos que reciben remesas tienen resuelto su proceso operativo de manera eficiente y segura”.

No obstante, el organismo reconoce que es indispensable encontrar una mecánica que permita ingresar dólares en efectivo en el sistema financiero mexicano, pero que se puedan cambiar a precios competitivos con una regulación fuerte y que proteja al país.

OPOSICIÓN DEL BANXICO

El viernes pasado, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, uno de los dos funcionarios de la Junta Directiva propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no se puede legislar para beneficiar a una empresa.

“Son bastantes los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México. Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativos con la SEC de EU”, señaló el subgobernador en su cuenta de Twitter.

La empresa que maneja la mayor cantidad de envíos de remesas en el país es Western Union, perteneciente a Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pilego.

Además, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, advirtió que obligar al organismo a comprar dólares en efectivo pone en riesgo su autonomía.

El banco central envió un comunicado ayer, en el que reiteró su plena disposición para continuar colaborando con el Congreso de la Unión. "Como parte de lo anterior, el 11 de diciembre pasado el gobernador del Banco de México participó en un grupo de trabajo abierto organizado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, con el fin de contribuir al análisis del proyecto de decreto", pero el Banxico aseguró que cuidará su autonomía constitucional.

Los líderes de Morena, Ricardo Monreal en el Senado, e Ignacio Mier, en Diputados, analizan la ruta con la que cabildearán con el Banxico el dictamen que aprobó la Cámara Alta el 9 de diciembre, para que los dólares que no puedan ser repatriados a EU sean convertidos en reservas internacionales. Ambos lideres anunciaron que hoy sostendrán otro encuentro con el Banxico y la ABM para discutir la reforma.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer