Torreón, Coahuila. – El aguinaldo es una prestación que se paga cada diciembre y la cual surgió en la Ley Federal del Trabajo en el año de 1970, por lo que no pagarlo, darlo incompleto o hacerlo de manera tardía puede representar fuertes cantidades de dinero en multas para los patrones.
De acuerdo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), la multa va de 18 mil 260 y 365 mil 200 pesos, por trabajador, conforme al valor de la nueva Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al respecto, Sofía Díaz Lozano, cofundadora de Abogadas Laguneras, informó que el aguinaldo les toca a todos los empleados, sean formales o no, así como menores de edad.
- Te puede interesar: Tupy ampliará su planta de Ramos Arizpe con casi 37 MDD
“Y la ley establece que mínimo son 15 días de pago por el año trabajado, pero si un trabajador lleva menos tiempo le corresponde una parte proporcional”.
“Además, se tiene que pagar antes del 20 de diciembre, es decir, el 19 a más tardar, porque el 20 ya corre como incumplimiento”.
Para quienes no lo reciban, recomendó acudir ante la PROFEDET a interponer la queja, a fin de que se proceda contra el patrón.
En Torreón las oficinas de dicha dependencia se ubican en el Palacio Federal, frente a la Plaza Mayor.
“Y sí es mejor pagar el aguinaldo que exponerse a una multa, porque son muy elevadas. Además, debe pagarse obligatoriamente en moneda nacional”.
El hecho de que se ofrezcan convivencias, como posadas, cenas, despensas o regalos, no aplica como aguinaldo.
“Tiene que ser en efectivo, nunca en especie. Es una prestación para todos los trabajadores y trabajadoras, formales e informales, incluso para menores, que, aunque ellos solo pueden trabajar con autorización de sus papás, si existe la relación laboral, también ellos tienen derecho”.
Para mayor información o asesoría, pueden contactarse con Sofía Díaz al WhatsApp: 871 418 0016.