Saltillo, Coahuila.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció las oportunidades de empleo que ofrecen Coahuila, y en particular la Región Sureste, para los migrantes que antes de llegar a la frontera deciden quedarse en esta zona del Estado.
Geovanni Lepri, representante de ACNUR en México, dijo estar impresionado por la respuesta de los industriales de Saltillo para dar empleo a los refugiados, mismos a los que se les dan todas las facilidades para el desarrollo de sus familias, principalmente la educación para sus hijos.
Te recomendamos: Tráfico de migrantes en Coahuila: el negocio millonario de bandas internacionales
“Tráeme todos los que puedas, porque necesitamos mano de obra”, dijo que esa ha sido la respuesta de los industriales y empresarios cuando les pregunta sobre la cantidad de refugiados que les puede llevar para darles un empleo seguro y bien remunerado.
Lepri manifestó que en algunos sectores de la industria hay más oportunidades que mano de obra, lo que significa que el refugiado no le quita el trabajo a nadie porque hay un exceso de vacantes.
Además, dijo que estas personas empiezan a pagar impuestos y, tan solo el año pasado, la recaudación en el país duplicó el presupuesto que tiene la oficina de ACNUR.
En el 2021 se hizo el cálculo de los impuestos que pagan alrededor de 10 mil refugiados que cuentan con un empleo formal y fue superior a los 100 millones de pesos, mientras que la ACNUR opera con 50 millones.