Sabinas, Coahuila.- Con los proyectos de una nueva carboeléctrica y una carboquímica se abren las posibilidades para la reactivación económica de la Región Carbonífera, sostuvo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al detallar que solo la primera de las obras requeriría de cerca de 7 mil millones de pesos.
Lo anterior, al destacar que se hace una inversión de 10 millones de pesos, de recursos estatales, para fortalecer los operativos de seguridad en la frontera de Coahuila con 20 vehículos todo terreno, 10 para Piedras Negras y 10 para Ciudad Acuña, así como para la compra de cuatro lanchas, dos para cada uno de estos municipios.
Te recomendamos: Mineros de Coahuila en suspenso: sufrirían despido masivo por CFE
Así fue como indicó que el futuro de Coahuila está en el sector energético, por sus reservas de carbón, de hidrocarburos, así como el potencial de radiación solar y eólica para generar energías renovables.
El proyecto técnico fue elaborado por el Clúster de Energía y la Universidad Autónoma de Coahuila, en el que además se incluye el rescate del Río Sabinas.
En forma adicional se busca la diversificación de la economía, pues hay la confianza de que los otros clusters que hay en Coahuila vean los atractivos que tiene esta región y traigan sus inversiones y generen empleos.
En particular se refirió a los proyectos de la carboeléctrica y carboquímica para esta región, lo que abre las posibilidades del repunte económico, “esto nos pone en una historia de esperanza para la región”.
Para garantizar el seguimiento de este programa, encomendó al secretario de Economía, Claudio Bres Garza, poner en marcha mesas de trabajo y hacer realidad, pero sobre todo que tenga continuidad en las próximas administraciones.
A la secretaria de Turismo, Azucena Ramos, le pidió creatividad y aprovechar las tradiciones y atractivos en gastronomía, usos y costumbres, para atraer visitantes.
En tanto que al diputado Jesús María Montemayor Garza le encomendó el proyecto para conformar la zona metropolitana de Sabinas, Múzquiz y San Juan de Sabinas, por lo pronto en lo local y después en lo federal para diseñar inversiones en obra pública e infraestructura.
Riquelme Solís enfatizó que lo que busca lograr, para antes del término de su gestión, es dejar a esta región del Estado con un repunte sustentable de su economía, para que ya no dependa tanto de los pedidos de carbón por parte de la CFE, porque a veces se le compraba poco y eso se reflejaba en la economía local que caía considerablemente.