Por diferentes factores, cada vez es más frecuente el uso de paneles solares en diferentes sectores de la industria pero también en los hogares; los beneficios que conlleva contar con este sistema son diversos y van desde el impacto en la protección ambiental hasta múltiples beneficios económicos.
Sin embargo, son considerados por muchos como costosos, aunque pudiera verse también como una inversión a largo plazo; con paneles solares se puede crear la suficiente electricidad para el autoconsumo energético, hacer uso de energía limpia con el respeto adecuado al medio ambiente y reducir las facturas por el uso de energía eléctrica.
Marco Valdés, especialista en la industria de los paneles y sistemas de aprovechamiento de la energía solar, explicó que es una alternativa viable para todos y no solo para las grandes industrias; los paneles solares son módulos fotovoltaicos individuales que captan la energía que proporciona el sol convirtiéndola en electricidad y eso los convierte en una gran opción para todos.
Se emplean para producir energía eléctrica a través de una gran cantidad de células fotovoltaicas que producen energía para calentar el agua o producir electricidad; ésta se acumula en los llamados acumuladores de energía solar. Se obtiene energía de los rayos del sol, fuente natural considerada inagotable.
Dijo que cuando hay luz solar, una célula solar se comporta casi como una batería; la luz solar recibida separa los electrones de modo que forman una capa de carga positiva y una de carga negativa en la célula solar, esta diferencia de potencial genera una corriente eléctrica.
Entre más energía solar reciban los paneles, más poder podrán producir; los sistemas fotovoltaicos deben estar instalados en lugares estratégicos, donde la luz solar pueda llegar directamente a los paneles solares la mayor parte del día posible.
“Los sistemas fotovoltaicos son una de las mejores alternativas para generar energía limpia y sustentable, que a su vez se traduce en grandes ahorros para los usuarios, y en un impacto positivo en el medio ambiente. Los más usados para viviendas dentro de la ciudad son aquellos se interconectan a la red de CFE. Así mismo, este tipo de sistemas están compuestos de diferentes equipos, como los son: paneles solares, inversor solar, cableado y estructura, entre otros”, detalló.
¿Por qué usar paneles solares?
El principal beneficio que tienen los paneles es el del ahorro en los recibos de luz; podrían generarse ahorros hasta del 99 por ciento en las facturas comentó el especialista. “Una vez que se empieza a generar energía por medio de los sistemas fotovoltaicos y se inyecta a nuestras instalaciones eléctricas, los recibos que generemos podrán mostrar una reducción de la tarifa hasta en ese porcentaje y es un beneficio bastante considerable”.
Detalló que además su instalación es 100 por ciento deducible de impuestos y que pueden otorgarse garantías de hasta 12 años, además de que muchas empresas cuentan con sistemas de financiamiento para que las personas tengan la posibilidad de acceder a la instalación.
Los paneles solares brindan una alta eficiencia sin importar donde se encuentren; la producción de energía captada por la radiación solar es muy alta, independientemente si es una instalación autónoma por medio de pilas o interconectada a la red de suministro eléctrico o alguna otra generadora de energía. y en días nublados podrían reducir su capacidad, pero únicamente en un 25 por ciento por lo que la mayor parte del día están produciendo altos volúmenes de energía y logran mantenerla.
Uno de los beneficios más trascendentes de estas tecnologías es el impacto ambiental; las energías renovables, como ésta, reducen la huella de carbono y emisiones dañinas a nuestro medio ambiente.
Son una energía limpia, no necesitan de procesos químicos, ni combustión; son energéticamente autosuficientes y pueden brindar acceso a la electricidad en las zonas poco favorecidas donde no hay suministro.
Son renovables, compatibles con otras clases de energía, no causan contaminación, reducen costos de electricidad, pueden ser sistemas compartidos y son silenciosos.
¿Qué tan accesibles son?
Se tiene la idea de que son costosos y quizá, el precio no es tan accesible si no se considera como una inversión y se tiene la visión del ahorro a largo plazo. Se han reducido los costos en los últimos años debido a la competencia, a la producción y el avance de las tecnologías.
Marco Valdés explicó que por lo mismo se han tenido que emplear diferentes sistemas de apoyo para que las personas puedan adquirir sus módulos solares por medio de apoyos, financiamientos muy por debajo de los tradicionales u ofrecer otro tipo de herramientas para la adquisición de paneles solares.
Una placa puede costar de los 12 a los 18 mil pesos y dependiendo del consumo que se tenga en el lugar donde se pretendan instalar, es el número de placas que requieren; en los hogares es menor la cantidad de energía y por ende de placas que se necesitan. No requieren de un espacio especial ni adaptación, se pueden colocar fácilmente encontrando el espacio adecuado.
Después de la instalación, la economía puede favorecerse; se registrará un ahorro en el gasto mensual, no necesitan mucho mantenimiento, resultan totalmente funcionales en cualquier tipo de clima e incluso aumenta la plusvalía inmobiliaria de la propiedad y contribuyen a la conservación del medio ambiente.
El especialista en sistemas solares indicó que invertir en estos paneles para la casa o negocio es muy importante porque la inversión implica un rendimiento positivo; se obtendrá electricidad, brindará autosuficiencia eléctrica generando energía propia durante el día y en cantidad suficiente para cubrir las necesidades de consumo.
Alternativas para el aprovechamiento de la energía solar
No solo los paneles solares son alternativas para el ahorro de energía y dinero, sino que ya se cuenta con otras opciones como boilers solares, sistemas de bombeo solar, iluminación autónoma, iluminación industrial y más.
El boiler solar es una opción que sustituye al de gas para poder obtener agua caliente y es un dispositivo que convierte la energía solar en calor para calentar el líquido; sólo captura la energía del sol y la transfiere el agua.
Por otra parte, el sistema de bombeo solar permite abastecer de energía y conducir el agua hasta el depósito de riego. “Parte de la estrategias para el crecimiento de grandes empresas, está la instalación de paneles solares para ahorrar su energía, en las cosechas también se han dado muy buenos resultados y los sectores ganadero, industrial y comercial, cada vez más optan por el uso de energía limpia por medio de paneles solares con la finalidad de darle un plus a su ahorro económico, de mejorar la productividad y sobre todo de contribuir a no dañar más el ambiente”.