Seguramente en varias ocasiones has leído o escuchado hablar de las Cámaras de Comercio o de Industrias, instituciones con agremiados que promueven y defienden las actividades de su sector y además obtienen beneficios por esto, pero en sí, ¿para qué sirve pertenecer a una?
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para ser reconocidas, estas están constituidas conforme a lo dispuesto en la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, lo que les permite colaborar con el gobierno para lograr un mayor crecimiento socioeconómico.
¿Por qué son importantes las Cámaras empresariales?
Las Cámaras Empresariales, según la Ley que las regula, son instituciones públicas, autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio que representan, promueven y defienden a los diferentes sectores productivos: comercio, industria, servicios y turismo.
Según la página de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), estos órganos no gubernamentales son de consulta y colaboración del Estado, puesto que los gobiernos están obligados a consultarles en los asuntos relacionados con las actividades que representan.
¿Qué beneficios tiene formar parte de una Cámara empresarial?
Además de poder formar parte de decisiones importantes a nivel local e incluso nacional, formar parte de una Cámara o Confederación de la Iniciativa Privada (IP) permite, según la página especializada Su Socio de Negocios:
- Hacer conexiones para conocer a los miembros de la comunidad y así poder interactuar o acercarse a la competencia o posibles socios.
- Obtener protección o asesoría legal para solucionar trámites como papeleos, licencias y otros documentos necesarios para la operación de una empresa.
- Tener acceso a cursos o talleres para mejorar los negocios.
- Mejorar la imagen, así como el nivel de confianza de la empresa.
- Conseguir nuevos clientes, al poder ofrecer servicios a otros afiliados.
- Acceso a paquetes de promoción y publicidad, así como un micrositio en la página web de la Cámara.
Pertenecer a una Cámara empresarial tiene una serie de beneficios tanto para el negocio que representas como para el gobierno de tu localidad, estado y país.