Torreón, Coahuila.- Durante la contingencia del Covid-19, Coahuila perdió más de 44 mil empleos formales.
Así lo dio a conocer Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo del Gobierno del estado, al señalar que la mayoría de las personas afectadas son mujeres.
“Por los despidos y porque muchas, una vez que inició la recuperación, ya no pudieron volver porque tuvieron que quedarse en la casa a cuidar a los hijos”, dijo.
Y es que las escuelas y las estancias infantiles fueron cerradas como medida de prevención de contagios.
Los meses más críticos de las bajas masivas fueron abril, mayo, junio y julio.
Y es que a partir agosto, que los sectores productivos se integraron a la ‘nueva normalidad’, empezaron las recontrataciones.
“Hay un grupo de mujeres que ya no pudo reincorporarse por las atenciones hacia los hijos, porque ellos siguen en casa siguiendo su formación a través de la educación en línea”, explicó.
“Sí es una situación que afectó en su mayoría a las mujeres”, indicó.
Ante la situación, acotó que la instrucción del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es apoyar a las empresas para que las personas del sexo femenino puedan seguir generando ingreso mediante el ‘home office’.
Cabe señalar que recientemente el mandatario estatal anunció que Coahuila es un referente nacional en la recuperación de empleo.
Y es que durante los últimos siete meses ya se volvió a integrar el 80 por ciento de lo perdido debido a las crisis sanitaria y económica.
No obstante, se espera que durante marzo y abrir se contraten a otras 10 mil personas.
Te recomendamos el podcast ⬇️