Región Laguna.- Los bloqueos a las cuentas bancarias de políticos, empresarios y líderes ejidales de algunos estados del país deben tener certeza jurídica, manifestó José Luis Hotema, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (Clip).
Un caso que se dio a conocer recientemente, fue el de ex funcionarios de Gómez Palacio, Durango, durante la administración que comprendió del 2016 al 2019, en donde intervino la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Ante la situación, el entrevistado aclaró que sería aventurado decir si hay un proceso, pues generalmente solo lo conocen los involucrados.
“Primero se tiene que notificar y explicar por qué se están congelando las cuentas y qué está pasando. Hay que ser claros, el Gobierno debe tener certeza jurídica, eso es lo primero”.
“Ante este tipo de situaciones la autoridades debe salir a informar los motivos o qué causa penal, aunque por la secrecía de las averiguaciones se entiende que no pueden de la causa penal”.
Sobre los posibles actos de corrupción, indicó que se han visto en anteriores administraciones cómo han ´saqueado´ los estados o los municipios, aunque al final no todo queda claro.
“Pero sí necesitamos tener certeza jurídica porque eso al sector empresarial le vendría muy bien para evitar dudas y caer en suspicacias”.
También recomendó solo informarse de fuentes oficiales, pues algunas noticias resultan ser falsas.