Poca demanda frena producción de autos eléctricos

El Clúster automotriz produce más de combustión interna.

Juan Manuel Contreras / El Sol de La Laguna

  · lunes 5 de agosto de 2024

Poca demanda frena producción de autos eléctricos. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

La poca demanda que han tenido no ha permitido que despegue como se tenía estimada la producción de autos eléctricos y por el momento se siguen fabricando más unidades de combustión interna en el Clúster de la Industria Automotriz de Coahuila (CIAC).

Así lo consideró Alberto Piñones, presidente del CIAC, quien señaló que más sin embargo precisó que Coahuila se mantendrá este año como una de las entidad que producirá la mayor cantidad de vehículos en el país con alrededor de 3.5 y 3.7 millones de unidades, lo que representa un 5% más que en el 2024.

Lo anterior, comentó, será porque en Estados Unidos se andará entre los 15.6 y los 15.8 millones, por lo cual en la entidad no se detendrá la producción de nuevos automóviles, pero no como se estimaba en cuanto a los eléctricos.

Pero más sin embargo destacó que hay que estar pendientes de lo que sucede en el tercer y cuarto trimestre del 2024, especialmente en el último, por las variables que se pueden presentar con las elecciones en Estados Unidos y la desaceleración de la economía en Asia.

Alberto Piñones, presidente del CIAC. / Foto: Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

“Esas dos variables pueden impactar en la producción automotriz que se tiene en las regiones de Coahuila”, abundó Alberto Piñones.

Reiteró que “por el momento estamos enfocados en producir en las líneas que están ahorita con mucho más fuerza con los vehículos de combustión interna porque todo lo que tiene que ver con la demanda de autos eléctricos es menor de la que esperábamos, por eso trabajamos más en la parte combustión, mucho más”.

Por otro lado, señaló que la estar tomando más fuerza el dólar y el peso se está evaluando en un tipo de cambio adecuado favorecerá las exportaciones de México

“Este tipo de cambio peso-dólar es una gran ventaja para las industrias exportadoras, como la automotriz, porque al operar desde México se tiene un impacto negativo menor en esta situación”, manifestó.





au