Torreón, Coahuila.- Cada año, la mayoría de la población sufre la denominada ´cuesta de enero´, sin embargo esta problemática se va generando desde diciembre.
Los trabajadores reciben bonos, aguinaldos, fondos de ahorro y aguinaldo, entre otras prestaciones, lo que genera un derroche en regalos y fiestas, además de compras producto de la tentación por traer dinero.
Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que el 62 por ciento de los mexicanos se quedan sin recursos tras las celebraciones decembrinas.
Es por eso que se recomienda elabora un plan presupuesto, ahorrar, ajustar solo cantidades necesarias que se llevarán en la cartera o la bolsa, comprar de forma responsable y utilizar créditos solo si es realmente necesario.
También es importante cumplir con los pendientes financieros en tiempo y forma para que no se acumulen intereses.
Los gastos que más preocupan a las personas al arrancar el Año Nuevo son: pago de servicios como agua, energía eléctrica, gas, predial y otros impuestos, deudas de créditos y préstamos, rentas, tarjetas de crédito y mensualidades escolares.
“No cometas un error en diciembre que te cueste una crisis en enero”.
“En México, enero supone por tradición una escalada de gastos difíciles de enfrentar, sobre todo por la presión de las deudas adquiridas en diciembre”.
Numeralia:
- 62 por ciento sufre la ´cuesta de enero´.