Además de ser una buena manera de ahorrar dinero, el reducir el consumo de combustible tiene otros beneficios para la sociedad en general, destaca la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
En su portal, fueleconomy.gov o en español www.ahorremosgasolina.org, la EPA señala cuatro motivos por los que resulta importante ahorrar gasolina:
1. Ahorra dinero
Según sus estimaciones, siguiendo medidas para la reducción del consumo de combustible o eligiendo un vehículo más eficiente en este aspecto, puedes ahorrar hasta 20 mil pesos (mil dólares) de esta manera.
2. Reduce el cambio climático
Derivado de la combustión de gasolina y diesel, el dióxido de carbono (CO2) contribuye al cambio climático global; por lo que al enfocarse en reducir esto puede también ayudar en el impacto ambiental.
3. Reduce el costo de dependencia del petróleo
Al momento de ahorrar combustible, puedes hacer que la economía sea menos vulnerable a la manipulación del mercado de petróleo y las crisis de precios.
4. Aumenta la sustentabilidad energética
El ritmo actual de uso del petróleo no puede mantenerse de forma indefinida, pues este es un recurso no renovable. Al emplearlo inteligentemente, se da tiempo para encontrar tecnologías y combustibles alternativos sustentables y eficientes.