La moneda en nuestro país ha pasado por distintas etapas, desde el uso de cacao como moneda de cambio hasta la llegada de los nuevos pesos. Pero ¿Te has preguntado porque se le llama ‘peso’? A continuación te explicamos de dónde surge este término que utilizamos día a día de manera muy natural.
Para encontrar el origen de este término nos tenemos que remontar hasta el libro “Guía de Forasteros y repertorio de conocimientos útiles” publicado en 1952 por Juan Nepomuceno Almonte, hijo de José María Morelos y Pavón, donde se detalla momentos de la fundación de México y sus instituciones.
“La Casa de Moneda de México es uno de los establecimientos que en todos tiempos (sic) han llamado la atención de los estrangeros (sic) y que ha sido célebre en todo el mundo, por la prodigiosa cantidad de metales preciosos que en ella se han acuñado. Hasta catorce años después de la conquista, es decir, hasta el año 1535 no se conoció en México, otra moneda, que la labrada en España; mas (sic) como la que venía no bastaba para el comercio en sus diferentes cambios, se valían de plata sin labrar, haciendo piezas pequeñas de un peso convenido, y de aquí viene el nombre de pesos que antes no se conocía en la moneda” está escrito en la página 161 del libro.
El relato explica que el nombre proviene del sistema de pago que surgió cuando la cantidad de monedas provenientes de España eran insuficientes para comerciar. De manera literal, las piezas eran labrada en plata y obedecían a un peso específico con que se determinaba su valor en plata.
Sin embargo, el libro, explica que esta moneda fue regulada después debido a la facilidad con la que se falsificaban las primeras monedas.