En Estados Unidos, es un tanto frecuente que las empresas se declaren en bancarrota; esto parece estar relacionado con algo ‘fatal’ no obstante, da también la posibilidad de recuperarse de la situación.
Las leyes federales en la Unión Americana regulan la manera en que las empresas cierran sus negocios, para lo que se apegan al Capítulo 7, o salen adelante de “una mala racha”, apegándose al Capítulo 11 del Código de Bancarrota.
De acuerdo con la Comisión de Valores y Bolsas (SEC, por sus siglas en inglés), conforme al Capítulo 7, la corporación detiene todas sus operaciones y cierra el negocio de manera definitiva, pues tiene tantas deudas que no pueden continuar.
Con esta opción, se designa a un administrador fiduciario para que venda los activos de la empresa y el dinero recaudado sea utilizado para pagar la deuda, la que puede incluir préstamos de los acreedores e inversionistas.
Sin embargo, en caso de no querer cerrar y, en cambio, desear salir delante de la “bancarrota”, la mayoría de las empresas se acogen al Capítulo 11, el cual les permite administrar su negocio y controlar el proceso.
Este Capítulo en particular proporciona un proceso para rehabilitar el negocio endeble de la empresa, de tal manera que pueden luchar por recuperar su rentabilidad o finalmente, liquidar.
En este proceso interviene el administrador fiduciario de los Estados Unidos, la autoridad en casos de bancarrota del Ministerio de Justicia , el cual designará los comités necesarios para que se presenten los intereses de los acreedores y accionistas y trabajen para desarrollar un plan de reorganización para salir así de la deuda.
Los pasos del desarrollo del plan son:
- La empresa deudora desarrolla un plan con los comités.
- La empresa prepara un informe de divulgación y un plan de reorganización y lo presenta al tribunal.
- La SEC revisa el informe de divulgación para asegurarse que esté completo.
- Los acreedores (y a veces los accionistas) votan a favor o en contra del plan.
- El tribunal aprueba el plan, y
- La empresa ejecuta el plan al distribuir los valores o pagos que se requieren para el plan.