Torreón, Coahuila.- Entre 21 y 24 pesos es el precio de la tortilla por kilo en algunos sectores de la ciudad y pronto podría haber un nuevo incremento, según informó José Guadalupe de la Torre, dirigente de la Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla, explicando que esto se debe a la constante alza de los principales insumos, como es el maíz o la harina de maíz, indicando que en éste último ya se les notificó que a partir del primero de febrero tendrá un aumento de 750 pesos la tonelada.
“El año pasado cerró con un precio de entre 18 y 22 pesos el kilo, ahorita hay ya inquietud porque ya se empezaron a mover los precios de nuestros principales insumos, la harina de maíz. Ya nos avisaron que a partir del primero de febrero tendrá un incremento de 750 pesos la tonelada, el maíz ya está ahorita en el orden de los 8 mil 050 pesos, siendo que todavía hace dos meses se podía conseguir en 7 mil 600 pesos y la tendencia es que los precios van a seguir moviéndose hacia el alza, todo eso nos conlleva a que tiene que haber un ajuste en el precio”, expuso al respecto.
El empresario de la tortilla agregó que hay otros factores que afectan, como el hecho de que ahora es obligación dados de alta a todos los trabajadores en el Seguro Social y con un salario bien definido, además de que está el tema de la inflación, con lo que han subido de precio todos los insumos o la situación de los combustibles: “Son muchos gastos de operación y eso definitivamente impacta en el precio final del producto”.
El año pasado hubo tortilleros que subieron el precio en dos ocasiones y hubo otros que hicieron hasta tres ajustes, previéndose una situación similar para este 2022 y, por lo pronto, en las siguientes semanas podría darse un nuevo incremento.
“El maíz no ha dejado de subir. Nomás para que se den una idea, al inicio de la pandemia la tonelada de maíz andaba entre los 5 mil 100 pesos y ahorita anda en los 8 mil pesos, casi el doble. Entonces, son muy desproporcionados los incrementos que se han dado en las materias primas y nosotros igualmente tenemos que ir ajustando”, mencionó.