Gómez Palacio, Durango.- Tras iniciar el 2021, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Gómez Palacio espera un futuro prometedor y, aunque lejos el fin de la pandemia, también programa conjugar mejores perspectivas en las relaciones e intercambios internacionales que les permitan ser mayormente competitivos en las exportaciones e importaciones.
Patricia Corro, presidenta de este organismo, dijo al respecto:
"No es el hecho de terminar un año y que el número cambie, o nos permita decir ya cerré un ciclo y abrir otro, lo que se trata en este sentido, es darle continuidad en lo que estamos trabajando, es decir en el reconocimiento de lo que ya tenemos y el conocimiento de aprender de la nueva tecnología a la que tenemos acceso".
Añadió que "tenemos que seguir creciendo con esta tecnología para seguir enfrentando retos, porque no sabemos hasta que fecha tendremos esto (pandemia). Estamos aprendiendo a vivir con ella y es uno de los mayores compromisos".
Por otro lado comentó Corro López, que otro de los retos de Canacintra es acompañar a sus empresarios, ayudarlos a que hagan este crecimiento, llevarlos de la mano, porque vienen muchas oportunidades y de promoción en el estado de Durango.
"Tenemos ya una necesidad real de crecer luego de los daños económicos que ha dejado la pandemia porque estamos estancados por ese motivo y creo que es nuestra obligación ponernos las pilas para negociar con los Estados Unidos y lograr mejores y mayores perspectivas de crecimiento".
Aseguró que Canacintra esta ofertando y disponiendo de todas las herramientas para poder ser mayormente competitivos.
Sostuvo que la capacitación es fundamental junto con la promoción, además de informar el método de exportación y para ello se sostienen videoconferencias con la cámara de Estados Unidos para conocer hasta la forma de pensar de los industriales de ese país.
La presidenta de Canacintra señaló que la experiencia es notable y esto ayuda por supuesto a reglamentar la manera de importar y exportar.
En esta cámara hay un crecimiento de socios, "y aunque un 5 por ciento sea leve, 15 empresarios es el reflejo del interés por trabajar en conjunto con Canacintra y se trata de empresarios fuertes que vienen con ideas renovadoras y de fortalecer a este organismo, para que tengamos un voz más fuerte".
La Cámara tiene 180 socios adheridos y en cuestión de generación de empleos, Patricia Corro habló primero de recuperación, pues la última cifra habla de 6 mil 500 restablecidos de los 9 mil que se perdieron en el estado de Durango en este ramo.
Hay mano de obra calificada y en lo que respecta al soporte en la economía para no caer por la pandemia, dijo que quizá esto orille a muchos a regresar a la informalidad, pero hasta el momento, la mayor parte cumplió con sueldos y prestaciones.
Venimos de una situación crítica, pero Canacintra observa la forma para revertir lo del outsourcing.
En el ramo industrial no se cerraron empresas y de los 180 empresarios se salieron de Canacintra ocho negocios, los que ya se recuperaron.