Producción de autos eléctricos, gran reto y área de oportunidad para Coahuila

Serán parte de nuevo clúster industrial las regiones Laguna, Centro y Carbonífera

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 9 de noviembre de 2021

Se prepara Coahuila para enfrentar el reto de incursionar en la fabricación de autos eléctricos, informa el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – La posibilidad que tiene de comenzar a incursionar en la fabricación de automóviles eléctricos, representa para Coahuila un gran reto que habrá de enfrentar y que le generará a importantes áreas de oportunidad a favor del desarrollo económico en todas sus regiones, donde especialmente la de La Laguna, el Centro y la Carbonífera podrán integrarse a un nuevo clúster industrial con la llegada de nuevas empresas integradas a una misma cadena de valor, asegura el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Después de presidir en Torreón una reunión más del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el mandatario tocó el tema para hacer notar que luego de que ya se han logrado avances importantes en materia de reactivación económica y recuperación del empleo luego de las implicaciones derivadas de la pandemia, vienen por delante importantes retos como ese que se podrán enfrentar con éxito con la unidad que prevalece entre sociedad y gobierno.

Desde luego, dijo, para que eso sea posible será necesario concretar el desarrollo de la infraestructura necesaria, y se refirió de manera particular a su intención de dejar debidamente terminado en los siguientes dos años, antes de concluir su gestión, el llamado Corredor Económico del Norte en la parte correspondiente a Coahuila, una moderna y funcional ruta carretera que conecte a La Laguna con la frontera con los Estados Unidos en Piedras Negras y Acuña.

De hecho, se advierte que ya de suyo el Corredor Económico del Norte, además de preparar a la entidad para aprovechar diversas áreas de oportunidad en lo que a desarrollo económico se refiere, va a causar una reactivación dentro de la exportación o del paso de la mercancía en una ruta de transporte que acortará los tiempos de recorrido en dos o dos horas y media, lo que impactará positivamente en el Estado.

Es por eso, informa el Gobernador, que se trabaja en la elaboración de los proyectos ejecutivos que pronto quedarán listos para poder impulsar, bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP) las obras de infraestructura que el corredor necesita, y eso le va a dar una ventaja enorme a las regiones Centro y Laguna, como también a la norte que ya en la actualidad presenta índices muy positivos por mantener niveles de exportación al alza.

Riquelme Solís hizo notar que construir la infraestructura carretera necesaria no podría lograrse con la rapidez que se pretende, ni siquiera si el gobierno federal hubiera canalizado algún apoyo anual, ya que la necesidad de inversión es por el orden de los mil 800 millones de pesos, así que “vamos a ver como lo terminamos antes de que concluya mi administración”.

Por lo que respecta a la fabricación de autos eléctricos, estimó que esto es algo que se espera pueda iniciarse a nivel estatal en el año 2023, con lo cual se beneficiará en su desarrollo toda la entidad, en el entendido de que “vienen muchas áreas de oportunidad para La Laguna, el Centro y la región Carbonífera, porque tenemos mano de obra calificada, y las distancias son cortas para poder generar los clúster que requiere el sector automotriz en la parte eléctrica, que va a ser muy distinto al que tenemos ahora”. De hecho, la expectativa es que vengan a instalarse a Coahuila muchas empresas que como proveedoras serán parte de la cadena productiva, y eso se traducirá en la generación de nuevos empleos.

De acuerdo con Miguel Ángel Riquelme, no se puede perder de vista que hay también otro clúster industrial que comienza a despuntar, como lo es el mueblero, dentro del cual recientemente se concretaron dos proyectos de inversión en La Laguna y otros dos en el sureste.

“Creo que todo se va a ir consolidando estos nuevos clústeres poco a poco, y estoy seguro que esas dos regiones se podrán nutrir en el futuro, sobre todo si hago lo que me corresponde que es generar la infraestructura necesaria para poder enfrentar los retos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para seguir siendo competitivos”, agregó.