Productores de melón abaratan su cosecha hasta en un peso el kilo

Los costos oscilan en alrededor de 80 mil pesos por productor

Sergio Mendoza / El Sol de La Laguna

  · domingo 7 de julio de 2024

Productores de melón prefieren abaratar su cosecha que perderla. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Tlahualilo, Durango.- Desde tres pesos a 1.30 el kilogramo ha sido el precio que productores del melón y la sandía comercializan su cosecha, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADR), son diversos los factores que han acarreado estas afectaciones. Los campesinos claman a las autoridades apoyos y que se acabe con el coyotaje.

Todos los productores tienen que acudir primero a pesar la fruta, ya sea en camionetas o tráiler para posteriormente lavar pieza por pieza en una de los equipos especializados donde se desinfecta el melón, para posteriormente cargar las toneladas de fruta y finalmente exportarlos.

Gabriel Barraza, originario del Ejido Oquendo, Durango, en Tlahualilo, explicó a esta casa editora que cada año se torna más complicado para todos los productores de esta localidad. Actualmente él está vendiendo su producto a 2.60 centavos por kilo. Este año no le va alcanzar para sacar lo que invirtió; que fueron 80 mil pesos.

“Aquí para poderle ganarle algo te lo tienen que comprar de perdido a cinco pesos, los dos pesos se van en los trabajos, gasolina, semilla; ahí se van los dos pesos, a una hectárea se le invierte 80 mil pesos desde que comienzas a trabajar la tierra por hectárea”.

En su caso, explicó que si la hectárea le da 30 toneladas y con el precio actual que es de dos pesos le da un resultado de 60 mil pesos.

“Yo este año trabajé tres hectáreas, este año no va a salir, pero uno lo hace para al menos sacar lo de los peones”, añadió.

Barraza, con nostalgia, señaló que lamentablemente el coyotaje es quien se lleva la mejor tajada de ganancia: “Por ejemplo ahorita a nosotros nos compran a dos pesos, ellos allá donde mandan el melón lo venden a cuatro pesos; se están ganando dos pesos por kilo; aquí hay coyotes que mandan hasta 60 y 70 toneladas diarias a costillas de nosotros”, comentó.

Lamentó que el Gobierno Federal los tenga en el olvido, así como el propio Municipio de Tlahualilo: “No tenemos nada de ellos, ni subsidios al fertilizante, de semillas, nada, antes nos subsidiaban hasta el diésel, el fertilizante, no tenemos ningún apoyo del Gobierno Federal, aquí somos aproximadamente cien productores”.

A unos cuantos metros del despepite se encuentran las lavadoras de melones. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

Don Juvenal Favela Pérez, es productor de melón, y de igual forma detalló que cada temporada es la misma problemática: “El precio del melón anda bajo su precio, tal vez sea por las lluvias que se presentan allá en los mercados grandes las centrales de abasto”.

“Ahorita nos están comprando a dos pesos el kilo, que con eso no alcanza a pagar la inversión verdad porque le paquete tecnológico que utilizamos es caro, nosotros pagamos cerca de 80 mil pesos por hectárea”.

Favela Pérez, añadió que para este año solo le alcanzó sembrar una hectárea y de sus tierras saldrán entre 30 y 35 toneladas por hectárea: Estamos tratando de salir con los compromisos de pago porque la inversión es alta y tenemos que ir pagando lo del tractor, los insecticidas, el fertilizante; este año vamos a salir muy raspados”.

COMERCIALIZADOR

Pedro González, originario de Parras de la Fuente Coahuila, viajó a Tlahualilo para comprar melón, aunque es parte de esta cadena del coyotaje, argumentó que el precio ha bajado porque se han tenido complicaciones con el transporte de carga.

Él compró el producto en 2.50: “Lo más triste de la realidad de las cosas que el melón se quedaba y se tiraba”.

“Hay otra parte muy grave, porque en México no hay dinero, la gente tiene hambre y no hay dinero, la gente ya no tiene dinero para sembrar, la gente empeña sus facturas para salir adelante”.

“Yo vengo aquí a comprarles melones y producto melón en Cuatro Ciénegas, yo hoy compré 2.60, cargué aquí 15 toneladas y en San Pedro de las Colonias Coahuila 20 toneladas”.

El despepite del Ejido Zaragoza, Durango en Tlahualilo, observa desfilar a cientos de productores. / Foto: Sofy Ramírez | El Sol de La Laguna

POSTURA OFICIAL

Derivado de la sequía la situación para el sector agrícola se ha tornado compleja, pese a ese escenario sigue siendo la Comarca Lagunera con la mayor producción de melón y sandía; se tienen sembradas 1,200 hectáreas, seguido de Tlahualilo con 225 hectáreas, los municipios de Gómez Palacio y Lerdo tienen una superficie menor.

José Juan Escobar Pedraza, Jefe del DDR Laguna-Durango, destacó que en cuanto al cultivo de la Sandía, en Mapimí se tienen establecidas alrededor de 200 hectáreas y en Tlahualilo se tienen establecidas 143 hectáreas, y de igual forma.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Con respecto a los precios medios rurales (PMR) de los cultivos de Melón y Sandía del Ciclo Primavera-Verano 2024 en el Distrito de Desarrollo Rural Laguna-Durango comenzaron a bajar durante la última semana del mes de Junio obedeciendo a diferentes factores como las fechas de siembra que se empalman con otros municipios por falta de planeación a nivel regional, incremento en la oferta de ambos productos en el momento en que se generalizaron las cosechas, ingreso de sandía de Chihuahua ante una caída de los precios en dicho Estado, el precio es fijado por los intermediarios, la existencia de tres etapas de recolección son temprana, intermedia y tardía.

“Aquellos municipios como Tlahualilo que basan su producción en agua de gravedad su ciclo agrícola no puede ser adelantado ni atrasado teniendo una sola etapa de recolección que esta intermedia y se empalma con los municipios vecinos de Coahuila”.

Por ejemplo, en cuanto a los precios, al 05 de junio el precio en Mapimí estaba en 7.50 el kilogramo de melón, para el 12 de junio subió a 9.50 y en Tlahualilo osciló en 7.00 pesos, para el 19 de junio bajó a 6.50 y en Tlahualilo permaneció en siete pesos, para el 26 de junio bajó estrepitosamente a 2.75 pesos mientras que en el vecino municipio de Tlahualilo a 3.00 pesos y al día 01 e julio el precio por kilo era de 3.25 pesos y en Tlahualilo a 2.00 pesos.