Debido a la fusión de dos empresas surgió un proyecto poco conocido que conectaría por vía terrestre a México, Estados Unidos y Canadá. La idea contemplará más de 30 mil kilómetros de vías férreas entre los tres países con miras de atender a distintas industrias. Te contamos todo sobre este, poco conocido, proyecto.
Luego de varios meses con negociaciones, las empresas Canadian Pacific y Kansas City Southern se fusionaron, transacción de más de 31 mil millones de dólares, en diciembre del 2021, lo que marcará un antes y un después para el sector ferroviario en norteamerica.
EL proyecto tendrá a su disposición más de 32,000 kilómetros de vías ferroviarias que conectan los principales puntos logísticos de México, Estados Unidos y Canadá, con miras a atender industrias cruciales para la región, como la automotriz, la energética y los granos agrícolas. Gracias a esto, los puertos de ambos extremos de Canadá, como Vancouver y Saint John, conectarán con la región del medio oeste estadounidense que, a su vez, llevará a otras paradas en el sur de Texas y Nueva Orleans, y alimentará los cruces fronterizos de Laredo y Brownsville hacia México, un componente clave de la fusión.
"Hemos tenido mucho éxito en crear una increíble franquicia transfronteriza entre Estados Unidos y México […] Hemos participado en el crecimiento del comercio entre los dos países, y nuestro negocio transfronterizo ha sido la insignia de nuestro portafolio durante varios años” dice en entrevista Patrick Ottensmeyer, presidente y CEO de Kansas City Southern.
La página oficial de Kansas City Southern explica que ‘CP y KCS ofrecerán un mayor alcance y acceso a puertos de primer nivel. Nuestros nuevos transportes de una sola línea y nuestra red segura, eficiente y expansiva ofrecerán crecimiento económico, mayor competencia y promoverán un cambio del camión al ferrocarril para viajes largos. Conectando comunidades a lo largo y ancho, nuestra combinación fomenta el crecimiento y las oportunidades económicas en toda América del Norte.
También explican que la fusión de estas empresas junto con el proyecto proporcionará:
- Conexiones directas a nuevos mercados y puertos de primer nivel en todas las costas.
- El único ferrocarril este-oeste que se extiende entre el noreste de EE. UU. y el Atlántico canadiense con Texas y México, y también hacia el medio oeste superior de EE. UU. desde México, Texas y Luisiana.