La Asociación de Bancos de México (ABM) considera que la revocación de la licencia a Banco Ahorro Famsa como un “hecho aislado”; sin embargo, expertos en la materia consideran que a este le seguirán más instituciones bancarias que se "tambalean" desde hace tiempo.
LA BANCARROTA
La quiebra de Banco Famsa se debe a sus problemas asociados con el volumen de créditos otorgados a personas relacionadas de Grupo Famsa en exceso de los límites normativos.
Y, si bien Famsa inyectó capital el año pasado, su fin estuvo más relacionado por las deficiencias que tenía en la contabilidad, consecuencia de los excesos en los que incurrió.
Para finales de diciembre de 2018, el Índice de Capitalización de Banco Ahorro Famsa era de 12.54 % frente al 15.91 % promedio del sistema y para marzo de 2020, era de 11.34 % contra el 15.75 %.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) auditó la información. Así, se detectaron operaciones relacionadas entre empresas del Grupo y, al hacer el recálculo de las operaciones, “el registro contable recomponía estas operaciones y afectaba de manera dramática el ICAP”, expresó Juan Pablo Graf, presidente de la CNBV.
EN RIESGO
De acuerdo con un análisis de BBVA sobre el sistema bancario, se reconoce que hay más solidez en el sistema bancario, pero a su vez, hay bancos con niveles de liquidez y capitalización más bajos del promedio.
El análisis resalta que Banco Famsa no solo tenía un marcado descenso en su ICAP, sino también niveles bajos de rentabilidad con un ROE negativo de -6.4 % en abril.
En el último reporte del CNBV, correspondiente a abril, Famsa reporta su 11.34 % de ICAP; sin embargo, es el único señalado como “en revisión”.
No obstante, ese no es la única institución bancaria con un ICAP inferior al 13 %, pues también se hallan ABC Capital con 10.97 %; Autofin, 12.68 %; Ve por más, 12.21 %; y Sabadell con 12.37 %-
Además, los bancos con ROE negativo son: Azteca, ABC Capital, Accendo, Forjadores, Dondé y Pagatodo.
Te recomendamos el podcast ⬇️