El ‘outsourcing’ es una modalidad que permite que una empresa contrate trabajadores que realizan actividades para otra. Este esquema es conocido en español como subcontratación y está regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
De manera reciente, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que enviaría una iniciativa al Congreso con el fin de eliminar este esquema laboral, el cual señalan algunos empresarios, podría afectar la situación de miles de empleados, que en algunos ocasos podrían quedar sin trabajo.
Según el titular del Ejecutivo, muchas de las empresas que subcontratan a sus jornaleros caen en prácticas ilegales, por lo que representa un riesgo para el respeto de los derechos laborales, a los que deben estar sujetos también, los cuáles son:
- Contrato escrito
- Generar antigüedad
- Aguinaldo
- Seguridad Social
- Afore
- Infonavit
- Vacaciones
- Prima vacacional
En caso de que la empresa para la que trabaja no ofrece estos beneficios, podría ser una práctica legal, por lo que estás en tu derecho de acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Cabe señalar que estas prácticas se llevan a cabo porque les permiten a las empresas reducir o simular beneficios que cuentan los trabajadores al ser contratados de manera directa; además, al mismo tiempo permite evadir impuestos.