Un problema más común de lo que se cree es contar con dos o más números de Seguridad Social (NSS). Esto suele ocurrir cuando un empleado está dado de alta en una empresa y decide cambiar de trabajo y la otra empresa lo vuelve a dar de alta con otro número.
Incluso, a lo largo de nuestras vidas, es común que se lleguen a tener hasta cuatro NSS: con el que nos aseguran nuestros padres, el seguro facultativo, el de trabajador y el de concubina o concubino.
Sin embargo, tener dos al mismo tiempo podría generar un problema al momento de decidir hacer uso de una prestación, por lo que podrías tener: problemas para acceder a las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), problemas para tramitar tu crédito Infonavit, problemas para el conteo de semanas de cotización y hacer válida la jubilación, así como problemas para tramitar incapacidades.
Como consecuencia de lo anterior, es necesario que unifiques tus NSS. Aquí te explicamos cómo:
- Acude a la subdelegación o delegación del IMSS más cercana y solicita la unificación de cuentas. Para ello, el instituto entregará una certificación de regularización y/o corrección de datos personales.
- Contacta a tu Afore y confirma que le trámite de unificación de cuentas está en proceso, para lo que es necesario contar con los documentos mencionados. La Afore deberá entregar la constancia de conclusión del proceso de unificación de cuentas al terminar el trámite.
- Verifica que se refleje en el Infonavit los recursos correspondientes a la subcuenta de vivienda al NSS único y definitivo, en caso de que no suceda ponte en contacto con el Infonatel y ten a la mano el documento expedido por la Afore.
Con la homologación de los NSS se pueden recuperar las semanas cotizadas en distintos NSS.
Escucha el podcast ⬇️