/ martes 24 de noviembre de 2020

¿Qué pasos deben seguirse para recibir el apoyo del gobierno por muertes por Covid-19?

Consta de 11 mil 460 pesos con el fin de contribuir a gastos funerarios

Esta mañana, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer un apoyo a familiares de personas que fallecieron por Covid-19.

Según precisó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el monto económico que se otorgará es de 11 mil 460 pesos y tiene el fin de contribuir en los gastos de servicios funerarios.

Este será “solidario, universal y directo”, por lo que no importará la condición social, si el occiso tenía o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicita.

Será el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la institución encargada de proporcionar el apoyo, el cual podrá tramitarse durante un año a partir de la defunción del familiar y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria.

Lo informado en “la mañanera” permitió conocer que el monto económico podrá solicitarlo el esposo o esposa, hijas o hijos, así como padre o madre del fallecido, siempre y cuando tengan la mayoría de edad.

Los requisitos enunciados para tener acceso al apoyo son: acta de defunción por Covid-19, declaración bajo protesta de decir la verdad (de que dicho apoyo será utilizado para la recuperación económica) derivada del gasto funerario y un documento que acredite el parentesco.

En tanto, los pasos para obtener el apoyo, al acceder a la plataforma www.deudoscovid.gob.mx son:

1.- Registrar la CURP y datos de la persona fallecida, así como adjuntar el acta de defunción por Covid-19.

2.- Llenar el registro de beneficiario con CURP y datos generales, adjuntando además una identificación oficial y documento que acredite el parentesco.

3.- Determinar el medio de entrega de apoyo, el cual puede ser mediante transferencia bancaria o con la generación de un folio para otra forma de pago.

4.- Declarar bajo protesta decir la verdad de que el recurso será utilizado para la recuperación de la economía familiar.

5.- Generar folio de solicitud para posterior pago.

No será sino hasta el miércoles 2 de diciembre cuando la plataforma empiece a recibir las solicitudes. Se prevén escenarios para cumplir con la universalidad, en caso de que familiares del difunto no tengan Internet o cuenta bancaria.

Cabe señalar que se tendrá un tiempo de espera de una semana para la solicitud y en caso de presentarse una segunda (del mismo fallecido) se deberá dirimir la controversia para la generación del pago.

Esta mañana, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer un apoyo a familiares de personas que fallecieron por Covid-19.

Según precisó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el monto económico que se otorgará es de 11 mil 460 pesos y tiene el fin de contribuir en los gastos de servicios funerarios.

Este será “solidario, universal y directo”, por lo que no importará la condición social, si el occiso tenía o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicita.

Será el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la institución encargada de proporcionar el apoyo, el cual podrá tramitarse durante un año a partir de la defunción del familiar y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria.

Lo informado en “la mañanera” permitió conocer que el monto económico podrá solicitarlo el esposo o esposa, hijas o hijos, así como padre o madre del fallecido, siempre y cuando tengan la mayoría de edad.

Los requisitos enunciados para tener acceso al apoyo son: acta de defunción por Covid-19, declaración bajo protesta de decir la verdad (de que dicho apoyo será utilizado para la recuperación económica) derivada del gasto funerario y un documento que acredite el parentesco.

En tanto, los pasos para obtener el apoyo, al acceder a la plataforma www.deudoscovid.gob.mx son:

1.- Registrar la CURP y datos de la persona fallecida, así como adjuntar el acta de defunción por Covid-19.

2.- Llenar el registro de beneficiario con CURP y datos generales, adjuntando además una identificación oficial y documento que acredite el parentesco.

3.- Determinar el medio de entrega de apoyo, el cual puede ser mediante transferencia bancaria o con la generación de un folio para otra forma de pago.

4.- Declarar bajo protesta decir la verdad de que el recurso será utilizado para la recuperación de la economía familiar.

5.- Generar folio de solicitud para posterior pago.

No será sino hasta el miércoles 2 de diciembre cuando la plataforma empiece a recibir las solicitudes. Se prevén escenarios para cumplir con la universalidad, en caso de que familiares del difunto no tengan Internet o cuenta bancaria.

Cabe señalar que se tendrá un tiempo de espera de una semana para la solicitud y en caso de presentarse una segunda (del mismo fallecido) se deberá dirimir la controversia para la generación del pago.

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