Vender una casa implica una serie de pasos en cuanto a trámites y gastos, todo con el fin de hacer una transacción segura y sobre todo legal. A continuación te contamos qué impuestos se pagan al vender una casa.
Tal vez te lo estés preguntando ¿Se paga impuesto por vender una casa? La respuesta es sí. El vendedor debe pagar impuestos al realizar la venta de un inmueble, esta cantidad dependerá del valor de dicha propiedad. Por lo que es importante tomar en cuenta estos gastos, pues así sabrás la cantidad neta de dinero que recibirás ya con el impuesto incluido.
- También te puede interesar | ¿Qué deducciones puedes hacer ante el SAT en 2023?
Impuestos por vender una casa en México
El vendedor deberá pagar el ISR, Impuesto Sobre la Renta, por Enajenación de Inmuebles. La cantidad dependerá del valor con el que se haya vendido dicha propiedad. Según el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando se obtiene ingresos relacionados con la vivienda, ya sea por venta o arrendamiento de inmuebles, el ISR se debe pagar.
Para determinar la cantidad a pagar al vender una casa depende de varios factores, como:
Características del inmueble
Ingreso generado por la venta
El contribuyente y su calidad fiscal. Si la persona que vende es extranjero, o bien un mexicano que reside fuera del país, se cobrará un 35 por ciento de impuesto sobre el precio de venta.
Es por eso que lo más recomendable es acudir con un profesional, como un notario público. Con el podrás realizar el cálculo de cuánto se paga de impuestos por vender una casa, dependiendo del caso en particular. Ojo, en algunos casos este impuesto se puede exentar ¿Cómo?
- También te puede interesar | ¿Qué productos serán afectados por la inflación para el 2023?
¿Se puede exentar ISR al vender una casa?
Existen casos donde el pago del ISR se puede exentar, pero estos deberán cumplir con ciertas características:
El vendedor o vendedora no haya vendido otro inmueble durante los tres años anteriores
Si dicho inmueble tiene un valor menor a 700 mil UDIS (Unidades de Inversión) equivalente a 5,225,861 millones de pesos.
Si la propiedad supera el valor límite de UDIs, o por alguna razón en particular no se puede exentar el pago de ISR. Será necesario pagarlo, sin embargo se podrán meter deducibles al mismo, con la finalidad de bajar la cantidad a pagar.