Saltillo, Coahuila.- El Gobierno Federal no ha reconocido la eficiencia recaudatoria que ha mantenido Coahuila pese a la pandemia y para el presidente se impone criterio de pobreza y se mandan partidas adicionales a otros estados, menos a la Coahuila, expuso Blas Flores Dávila.
El secretario de Finanzas manifestó que en lo que va del año son alrededor de 950 millones de pesos menos para Coahuila, en solo tres meses y aún sin contar abril.
Te recomendamos: Sin apoyos federales, DIF mantiene el servicio UNEDIF y la atención a niños migrantes
De esta cantidad, dijo, 350 millones de pesos corresponden a la caída en la recaudación federal participable y alrededor de 600 millones de pesos del fondo de hidrocarburos que llegó muy recortado.
Además, durante esta pandemia Coahuila ha aplicado más de mil millones de pesos, de recursos propios, para atender esta contingencia sanitaria, sin el apoyo federal pero por el bien de la salud de las y los coahuilenses.
Hizo hincapié en que había la esperanza de que hubiera ajustes al alza como resultado de la eficiencia en recaudación de ingresos en los derechos de control vehicular, así como de los municipios, por concepto de agua e impuesto predial.
Sin embargo, indicó que en las reglas de asignación de esos recursos tiene más importancia el factor de pobreza y se da preferencia a otros estados a pesar de en Coahuila se aplican buenas cantidades de dinero en favor de los más necesitados.
Explicó que, en el Estado, por esta disposición de recursos para los pobres tampoco ha recibido nada adicional y que todo se ha hecho con recursos estatales y que por eso los niveles de pobreza en la entidad han disminuido.