Saltillo, Coahuila.- Mientras que la recaudación federal se mantiene a la baja, en Coahuila se trabaja de manera intensa para contar con más ingresos propios, de los cuales en el 2021 se obtuvieron 6 mil 500 millones de pesos, un 25 % más que en el 2020, y para este año se espera superar los 7 mil millones.
Así lo comentó Javier Díaz González, quien manifestó que esto se podrá lograr porque hay cambio de placas para automóviles, pero que también se incrementaron los padrones de contribuyentes estatales.
El administrador fiscal del Estado explicó que esta recaudación se logrará sin la creación de nuevos impuestos y solo se actualizaron los vigentes un 6.5 %, de acuerdo a la inflación la cual sin embargo estuvo por arriba del 7 %.
“En el primer mes del año los ingresos propios van muy bien con los pagos de control vehicular, cambio de placas, Impuesto Sobre Nóminas, licencias de alcoholes y los cobros en el Registro Público de la Propiedad”, agregó.
Expuso que el único que no se ha recuperado al 100 por ciento es el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH) de manera conjunta con el sector turístico porque en este ramo se tuvieron ingresos por 40 millones de pesos en el 2021 y antes de la pandemia rodaba los 50.
“Esperamos que el ramo del hospedaje crezca este año y se mantenga como estaba antes de la pandemia y que para ello se espera la reactivación total del turismo”, agregó.
En cuanto al ISN, comentó que el 2021 cerró con la recaudación de mil 600 millones de pesos y que también se espera se incremente este año.