Reforma Eléctrica ahuyenta inversiones por mil millones de dólares en Coahuila

Proyectos que se tenían para generar energías limpias se hallan paralizados

Juan Manuel Contreras | El Sol de La Laguna

  · miércoles 16 de febrero de 2022

Uno de los parques solares más grandes del mundo se encuentra en Viesca. / Foto: Archivo | OEM

Saltillo, Coahuila.- Por la incertidumbre generada por el proyecto de Reforma Eléctrica del presidente de la República, en Coahuila se frenaron 20 inversiones por más de mil millones de dólares para la generación de energías renovables, mientras que quienes ya lograron hacerlo han decidido no aplicar más recursos en obras de este tipo.

Así lo destacó el diputado federal José Antonio Gutiérrez Jardón al subrayar que los legisladores coahuilenses se mantienen firmes en su postura de votar en contra de esta Reforma tal y como la ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que para “Coahuila son prioritarias las energías renovables y la generación de empleo, pero están detenidas a raíz de que esta Reforma se trata de meter tal cual, como lo hicieron con el presupuesto de egresos al que no le movieron ni un punto, ni una coma, después de que en comisiones se había dictaminado de otra manera”.

Apunto que afortunadamente este proyecto de legislación no ha afectado, hasta el momento, a las empresas que llegaron a Coahuila y ya producen energías limpias como es el caso del ejido Hipólito, en Ramos Arizpe, donde está un parque eólico y el otro solar que se encuentra en Viesca, que es uno de los más grandes del mundo.

Comentó que quienes construyeron el parque solar en Viesca tenían la intención de crecer al doble en algunos años, inversión que en su momento fue de mil 300 millones de dólares, pero pararon la expansión anta la tan cuestionada Reforma Eléctrica.

Jardón mencionó que dentro de los 20 proyectos de inversión para la generación de energía sustentable en Coahuila están tres eólicos que iban a llegar al norte del estado y otros dos parques solares más, pero que hoy están detenidos porque hay incertidumbre, pues no hay seguridad para los inversionistas.