Torreón, Coahuila.- A nivel nacional, durante el 2020, un total de 27 mil 752 quejas se registraron contra los despachos de cobranza, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Ante la situación, Pablo Velázquez Villarreal, titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Coahuila, emitió una serie de recomendaciones a la población como conocer la herramienta denominada Registro de Despachos de Cobranza (Redeco), que consiste en un portal o sistema electrónico que contiene información de este tipo de compañías que actúan como intermediarios de diversas entidades financieras.
Su propósito es requerir de manera extrajudicial el cobro de deudas a través de negociaciones, reestructura o pago total.
“Estas entidades financieras son los bancos, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), las sociedades financieras populares, cooperativas de ahorro y préstamo, y uniones de créditos, entre otras”, dijo.
El Redeco permite presentar reclamaciones, consultar cuáles despachos están registrado en las instituciones bancarias y revisar el estatus del procedimiento, en caso de que se haya presentado.
Para ello, hay que ingresar a la página: www.condusef.gob.mx.
“Ahí, únicamente se pedirán los datos de la identificación oficial, localización, los datos de la institución financiera, causa y motivo de la reclamación, y cómo sucedieron los hechos”, comentó.
En ese contexto, informó que los despachos tienen la obligación de dirigirse de manera respetosa, que los números sean identificables, llamar solo de las 7:00 a las 22 horas y documentar por escrito el acuerdo de pago.
“Y solamente los pagos deben ser ante la institución financiera, pues los despachos tienen prohibido recibir dinero”, señaló.
Numeralia:
- 27 mil 752 quejas se registraron en 2020.
Dato:
- Piden aprovechar la herramienta Redeco.