Este miércoles 19 de enero el gobierno federal oficializó la regularización de los 'autos chocolate' que se importan al país en diez Estados de México, incluyendo Coahuila.
En un decreto que se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió facilidades administrativas y estímulos para introducir estas unidades.
El documento indica que el beneficio se podrá obtener siempre y cuando el año-modelo del vehículo sea de ocho o más años anteriores a la fecha en la que se realice su importación definitiva y el usuario sea persona física, mayor de 18 años, además de pagar un derecho de dos mil 500 pesos.
Está regularización aplicará en los siguientes Estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
El jefe del Ejecutivo Federal defendió con anterioridad la legalización de estos vehículos, pues argumentó que muy pocos mexicanos cuentan con los ingresos para comprar autos nuevos, además, dijo que los recursos obtenidos por esta medida se destinarían a arreglar las calles de los Estados donde se implemente la regularización.
Sin embargo, algunos organismos privados como la Confederencia Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (MDA) declararon que este decreto perjudicará a la industria automotriz, que ya se ha visto afectada a raíz de la pandemia, atentando contra las empresas, la legalidad y el empleo en México.