Rentar una vivienda es una de las alternativas más usadas en México, sin embargo, no debe ser un proceso tomado a la ligera, ya que, tanto inquilinos como propietarios deben cumplir con sus obligaciones, así como sus derechos. No te preocupes, te explicamos todo lo que debes saber.
Según la Encuesta Nacional de Vivienda del Inegi en 2020, en el país hay más de 35 millones de viviendas particulares habitadas, de las cuales el 16% es alquilado. Según los datos, la mayor cantidad de viviendas en alquiler se encuentran en los estados de Guerrero, Chiapas y Sinaloa.
- También te puede interesar | Pasó 5 años muerto en su departamento, no lo notaron porque seguía pagando la renta
Uno de los aspectos más importantes para un arrendamiento seguro es el contrato, por lo que en caso de que estés rentando y no cuentes con una copia del mismo, es recomendable que la solicites cuanto antes. Aunque esto puede parecer obvio, es algo que muchos omiten. De hecho, de las 5.8 millones de casas y departamentos en alquiler, solo un 54% tiene un contrato vigente.
Derechos y obligaciones de los propietarios
Entra las obligaciones más básicas se encuentran:
Garantizar la entrega de vivienda en estado óptimo para uso (higiene y seguridad)
Permitir al inquilino hacer uso de la propiedad sin intromisiones por el tiempo que dure el contrato
En el ámbito de los derechos, estos los protegen de ciertos abusos o inconvenientes, algunos de ellos, son:
- Recibir el pago por parte del arrendatario en la fecha establecida.
- Que el inquilino haga las reparaciones correspondientes a daños o deterioros causados por él.
- El inquilino debe avisar con tiempo si se requiere alguna reparación, con la posibilidad de que sea su responsabilidad pagar daños si no se hizo un adecuado seguimiento y aviso.
- El dueño tiene el derecho de finalizar el contrato si el arrendatario incumple con lo estipulado: puede ser falta de pago, que haya subarriendo, entre otras.
Derechos y obligaciones de los inquilinos
Tal y como se puede entender, la principal obligación de un inquilino es pagar el monto de la renta acordado en tiempo y forma. Además, en caso de daños causados por él mismo, familiares o visitas, debe responder y atender su reparación sin excepción.
En este sentido, lo más importante es que sea consciente del estado en que el inmueble fue entregado, haciendo las reparaciones necesarias de acuerdo con el dueño. Otros derechos a tomar en cuenta son:
- Que le entreguen la vivienda en estado funcional para su uso, en condiciones de higiene y seguridad.
- Reparaciones necesarias para la ocupación por parte del propietario.
- Hacer uso del inmueble por todo el tiempo del contrato y sin que el arrendador lo moleste o interrumpa.
Estos consejos no solo son útiles para las personas que buscan un inmueble, también aplican para quienes rentan alguna propiedad en busca de un ingreso extra.