Torreón, Coahuila.- En relación con el mismo período del año pasado, durante el pasado mes de mayo la administración municipal registró un incremento del 11.6 por ciento en la captación de ingresos propios según lo reportó la Tesorería Municipal como uno de los puntos más relevantes de su más reciente estado financiero mensual que, este lunes, fue aprobado por decisión mayoritaria de los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo de Torreón.
El crecimiento en la captación de recursos correspondientes a la aplicación de los impuestos y derechos municipales, lo atribuyó el regidor Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de la citada comisión edilicia, a la confianza de la ciudadanía para con la actual administración que preside el alcalde Román Alberto Cepeda. Consideró que se trata de un logro importante ahora que la administración prácticamente viene compitiendo contra sus propios números, hasta ahora con buenos resultados.
- Te puede interesar: Con el estado financiero de abril, avala el Cabildo el manejo de las finanzas públicas
El estado financiero de mayo establece que durante el período el Municipio registró ingresos totales por 286 millones 631 mil pesos y egresos por 491 millones 114 mil, lo que da como resultado un desahorro contable de 204 millones 482 mil.
En ese sentido se explicó que el desahorro como resultado es normal que se presente y prevalezca después de los primeros meses del año, cuando los ingresos tienden a disminuir mientras que el gasto público se mantiene de acuerdo con lo programado e incluso puede elevarse si es que surgen contingencias que deban atenderse, como la relacionada con las recientes lluvias.
Afortunadamente, puntualizó, en el balance general de la administración de las finanzas públicas, en cifras acumuladas durante los meses del mes de mayo se registra un ahorro presupuestal por el orden de los 240 millones de pesos, recursos que habrán de invertirse de manera prioritaria en diversos aspectos en materia de obras y servicios.
En ese sentido, el regidor destacó la obra del Giro Independencia, la cual se ejecuta con recursos propios del Municipio, además de otras acciones que no se han visto interrumpidas, y que por el contrario se ha procurado fortalecer, como pavimentación y bacheo en colonias y ejidos, rehabilitación de espacios públicos, construcción de techumbres, mejoras en el alumbrado público y acciones orientadas a fortalecer el servicio de agua potable.
Es así, agregó, como el Municipio cuenta con finanzas sanas, ya que tanto el gasto como los ingresos van acorde con lo que está plasmado en el correspondiente presupuesto anual.
El dictamen preliminar a favor del estado financiero del mes de mayo será turnado al Cabildo para que en su próxima reunión plenaria lo revise y en su caso lo valide de manera definitiva, luego de que fue aprobado en la sesión de trabajo en la que participaron como integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública los ediles Luis Jorge Cuerda Serna, José Armando González Murillo, Claudia Verónica González Díaz, Tiburcio Sánchez Dueñas, Elba Leticia de Alba Galarza, Jesús Javier Gómez Ledezma y Mónica Montero Cuéllar.