Ciudad de México- El 2024 trajo consigo un incremento en el salario mínimo para los trabajadores mexicanos. A partir del 1 de enero de 2024, la cifra asciende a 248.93 pesos diarios, equivalentes a 7 mil 468 pesos mensuales. ¿Para qué alcanza este incremento? Te contamos.
Hay que explicar que, para quienes laboran en la Zona Libre de la Frontera Norte, el ajuste es mayor, alcanzando los 357 pesos diarios, es decir, 11 mil 403 pesos al mes. Aunque estos números representan un aumento del 20 por ciento, o 41.56 pesos en comparación con el año anterior, la realidad es que, en términos reales, este incremento aún limita la capacidad de compra de los trabajadores.
- También te puede interesar | La STyPS investiga 2 casos en La Laguna donde pagan por debajo del salario mínimo
¿Ayuda el incremento de Salario Mínimo en México?
El Gobierno de México ha proporcionado datos que nos permiten visualizar qué productos pueden adquirirse con este aumento. Con el incremento del 20%, se estima que se podrían comprar 12 kilos de tortilla, 5.3 kilos de frijol y 5.9 kilos de huevo. Estas estimaciones consideran el rango de precios promedio en el que se encuentran estos productos en el mercado, donde el kilo de tortilla oscila entre los 15 y 30 pesos, el de huevo entre 35 y 40 pesos, y el kilo de frijoles se vende por 17 a 34 pesos.
A pesar de este aumento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revela que, con el salario mensual actualizado, un trabajador solo podría cubrir la canasta básica para una semana, o incluso menos, considerando los precios actuales en los principales supermercados del país.
Un análisis realizado por Focus Market arrojó datos impactantes sobre el poder adquisitivo. Con el salario mínimo actual, un trabajador necesitaría trabajar más de 38 horas para comprar un pantalón, casi 80 horas para unos tenis deportivos y alrededor de 85 días, equivalente a más de cuatro meses, para adquirir un smartphone. Estas cifras se calculan asumiendo una jornada laboral de 8 horas diarias, trabajando 20 días al mes, excluyendo fines de semana y días feriados oficiales en México.