Luego de un acuerdo entre empresas privadas, la Secretaría del Trabajo y sindicatos, se determinó que el salario mínimo tendrá un aumento del 22% con respecto al año 2021. Este aumento aplicará tanto a la zona norte como para el resto del país.
¿Cómo queda el salario entonces?
El salario mínimo en la frontera norte aumentara a 260.34 pesos, 46.95 pesos más que en 2021; El salario mínimo en el resto del país quedaría en 172.87, 31.17 pesos más que el año anterior. Ambos aumentos corresponden a un 22% aproximadamente.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó en su comunicado de prensa que este aumento ayudará a cubrir el 112% de la Línea del Bienestar Familiar en el norte y en el resto del país un 74%.
El mismo consejo explica que durante los últimos años se han tenido pequeños grandes avances como el incremento al salario mínimo, las reformas al sistema de pensiones y el tema de la subcontratación o el outsourcing. Añadió, además, que esto también es parte de los esfuerzos para la reactivación económica en el país en un contexto donde la pandemia obligó a que las empresas disminuyan sus pagos y al mismo cierre de negocios, además de la inflación a nivel internacional.