De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024, el salario de cada empleado del Poder Judicial de la Federación cuesta a las finanzas públicas de México, un millón 31 mil 382 pesos en promedio.
Esto incluyendo además de los sueldos, las prestaciones de ley, seguridad social, seguros y fondos de ahorro que se entregarán a finales del año, incluso los pagos por riesgo que se otorgan a algunos funcionarios, como es el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- También te puede interesar | Se enfrentan trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Torreón
El Poder Judicial de la Federación tiene un total de 55 mil 205 plazas registradas; por encima de la media, hay remuneraciones en ciertos cargos, que rebasan los 3 millones de pesos anuales, tal es el caso de los ministros de la Suprema Corte, con 3 millones 793 mil 644 pesos libres de impuestos; los miembros del Consejo de la Judicatura con 3 millones 821 mil 230 y los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral, 3 millones 836 mil 335 pesos.
¿Es su principal temor?
Uno de los principales objetivos de la nueva reforma judicial, propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue que los salarios de quienes trabajan en el Poder Judicial de la Federación, fueran más parejos y no rebasen los del Poder Ejecutivo, por considerarlos muy elevados.
Se cree que a esto se debe la inconformidad de muchos de los trabajadores del Poder Judicial, ya que con dicha reforma, sus salarios podrían disminuir considerablemente, debido a que no podría ganar más que el presidente, ningún otro funcionario y el salario bruto de este era 186 mil pesos mensuales.
El Poder Judicial de la Federación, se conforma de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los Tribunales de Circuito (Colegiados y Unitarios), los Juzgados de Distrito, el Tribunal Electoral (TEPJF) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF); los salarios de quienes laboran en estos organismos, se asignan de acuerdo a las funciones que realiza cada persona.
Salarios por organismo y puesto
El Poder Judicial cuenta con un manual que regula estos salarios y según lo que está establecido para el 2024 en cuanto a remuneraciones, estas son las cantidades que se pagan en los diferentes puestos.
En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está establecido que un ministro perciba 206 mil 948 pesos mensuales, como máximo; personas que trabajen como secretarios generales, oficial mayor y contralor, ganan 127 mil 420 pesos; mientras que un coordinador percibe 126 mil 215 pesos por mes.
En este mismo órgano, pero desempeñándose como subsecretario general de acuerdos, el salario es de 125 mil 869 pesos, para el director general y secretarios de la sección de trámite de controversias un máximo de 124 mil 387 pesos.
|Los sueldos que perciben los trabajadores de la SCJN, varían de acuerdo a las actividades que realizan y el puesto que ocupan; quienes reciben la menor cantidad por mes son los oficiales de servicios, con un salario de 15 mil 675 pesos como mínimo y 18 mil 498 máximo.
En el caso del Consejo de la Judicatura Federal, el sueldo más alto lo percibe un consejero, quien puede recibir hasta 204 mil 923 pesos por mes; el titular de órgano auxiliar recibe un máximo de 122 mil 549 pesos, mientras que un visitador judicial, tiene un salario de 122 mil 104 pesos.
En este, el magistrado de circuito gana 152 mil 531 pesos mensuales, el titular de unidad, 122 mil 655 y los vocales, secretario ejecutivo, coordinador general de planeación y el secretario general de presidencia, un total de 122 mil 615 pesos al mes. El salario de menor cantidad en el consejo es de máximo 16 mil 097 pesos y es para los oficiales de servicios.
En el Tribunal Electoral el magistrado puede ganar un máximo de 201 mil 868 pesos mensuales y es el mayor; el magistrado de sala regional recibe 152 mil 135 pesos, el secretario general de acuerdos y el coordinador de la oficina de la presidencia percibe aproximadamente 124 mil 535 pesos de salario, mientras que el secretario instructor y subsecretario general de acuerdos recibe 122 mil 965 pesos al mes. Es el oficial de servicios quien recibe salarios entre los 13 mil 985 y 16 mil 264, siendo el más bajo del tabulador.