Hace unos días, la cuenta oficial en Twitter del Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó un comunicado como parte de la presentación de la Declaración Anual de personas físicas, en el que recordaron a los contribuyentes la oportunidad de incluir los intereses de un crédito hipotecario en sus deducciones personales.
Lo anterior, es posible siempre y cuando la cantidad no exceda más allá de los 5 millones de pesos mexicanos durante el ejercicio fiscal de 2021.
Te puede interesar: Moneda “doble” de 10 centavos alcanza precios de venta de hasta 40 mil pesos
A la vez, se mencionó que las instituciones crediticias son quienes facilitan este tipo de datos al SAT, mismo que ya contará con un acceso en su portal web para evidenciar las deducciones.
“Cabe señalar que los intereses reales corresponden a la diferencia entre la tasa anual de inflación (que hasta diciembre de 2021 fue de 7.36 por ciento según el INGEGI)”, se lee en el texto publicado en redes.
De igual manera, explicaron que debido a la inflación ocurrida en 2021, el cálculo de los intereses tuvo un efecto poco favorable en comparación a lo que se esperaba.
Es decir que se presentaron cantidades mínimas o casi inexistentes, lo que sin duda provocó una reducción en las cuotas precargadas en el sitio de internet del SAT.
ESTOS SON LOS REQUISITOS PARA DEDUCIR IMPUESTOS DE HIPOTECA
La institución financiera que prestó el crédito deberá entregarte una constancia de intereses, que será utilizado como un comprobante real de las cantidades pagadas.
Corroborar que tus datos cómo el RFC estén correctamente registrados por la compañía, de este modo evitaras cualquier mal entendido.
Otros de los datos que no debes olvidar revisar es la dirección de la propiedad y el monto de los intereses presentados.
No deducir conceptos cómo seguros, recargos, intereses ordinarios, servicios financieros, honorarios, etc. Los intereses que se pueden reducir son solamente los intereses reales.