Hace poco, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer a través de un comunicado cuáles son los casos en los que sí se solicitará entregar información sobre las operaciones realizadas, después de que creciera la incertidumbre entre los contribuyentes acerca de los depósitos en efectivo en bancos.
Los usuarios tenían algunas dudas, una de ellas es si se les cobraría cuota extra por realizar operaciones en forma de impuestos adiciones al momento de ejecutar un movimiento, y esto lo que señalan las autoridades fiscales.
Negando que se trate de una práctica para cobrar nuevos impuestos o cobros por los depósitos en efectivo, el SAT recalcó que lo que sí sucederá es que existen algunas circunstancias en los que sí estará solicitando que se le facilite información por parte de personas físicas o morales, pero según cada situación podrá analizarlos.
¿En qué casos si me revisará el SAT según la Miscelánea Fiscal en 2022?
El fisco conserva la facultad de realizarte una revisión, pero no cuando acudas a una sucursal bancaria a depositarle a un pariente, sino cuando el contribuyente está en medio de una auditoría, por ejemplo.
Cuando una persona se encuentre en un proceso de revisión, el banco estará comprometido a entregarle los datos al SAT para exigir que se realice su tarea de fiscalización, a fondo con la información sobre los depósitos en efectivo.
Aunque también puede aplicar con las personas en las que detecten una discrepancia fiscal, ya que en esos contribuyentes descubren inconsistencias entre lo que gana y sus egresos, o más bien que gasta más dinero del que dice ganar.
Las auditorias del SAT consisten en investigaciones que solamente se realizan una vez al año, aunque esto no afecta a muchas personas, ya que de los 70 millones de contribuyentes mexicanos, el fisco a lo mucho llega a revisar a unas 10 mil personas.
Hablando sobre los depósitos en efectivo, se analizarán aquellos que sean mayores a los 15 mil pesos, ya que será necesario declarar impuestos para notificar al SAT, dejando en claro que esto no significa que se vayan a hacer cobros, pues en la Miscelánea Fiscal no se le agregó el apartado con las nuevas reglas para estos movimientos.