Torreón, Coahuila.- A poco menos de tres meses de que concluya este 2021 para los comerciantes del Mercado Alianza representará un año complicado, ya no solo por el tema sanitario, sino por los incrementos que ha sufrido la canasta básica en más del 20 por ciento.
Miguel Cortéz, quien es propietario de un establecimiento de lácteos y derivados cárnicos, y además que forma parte de la Unión de Locatarios, compartió que ha sido difícil este segundo semestre del año, sobre todo porque con el retorno paulatino a las clases de los niños, ha impactado de manera negativa.
Además, a ello se le agrega que el alza en productos que integran la canasta básica están a la orden del día, “por ejemplo uno de los productos que bajó fue la cartera de huevo, apenas supera los 40 pesos, pero lo que viene siendo todo lo que es lácteos y quesos se han disparado, los derivados de cerdos ha sido fuerte el alza”, expuso.
Dijo que la apertura de nuevos establecimientos también representan áreas de oportunidad en las que ellos pueden mejorar, sobre todo porque en el Mercado Alianza tienen precios directo de los mismos proveedores y camiones distribuidores.
“Estamos esperando ahora que lleguen las fiestas decembrinas, ya que es donde podemos lograr ventas importantes y éstas pudieran salvarnos el año donde ha sido negativo por lo de la pandemia y sobre todo porque las ventas no han sido lo que esperábamos”, sostuvo.
En la industria dulcera han sido puras pérdidas: Dice propietaria del Confite
En el establecimiento dulcero ‘El Confite’, esperan que para este próximo 31 de octubre, fecha en la que en Torreón se da cabida a una festividad extranjera como es el ’Hallowen’ se vendan muchos dulces, ya que para el Día de muertos no es el mismo impacto, dicen, al menos en este negocio ubicado sobre la calle Muzquiz.
La demanda de ventas en el ramo dulcero el incremento oscila entre el 50 o hasta un 70 por ciento tan solo el día 31 de octubre, para los dueños de este establecimiento representa un día importante para poder lograr ‘buenas ventas’.
“Con la pandemia el año pasado nos fue muy mal, nosotros dábamos dulces, el año pasado no hicimos nada, para este año si será posible, nosotros nos divertimos mucho cuando vienen los niños a pedir dulces, sobre todo porque la gente si aprecia esta festividad aunque sea extranjera”, expuso.
Externó que ahora con el regreso a clases y la ‘posible reactivación económica, admitieron que no han podido recuperar el 30 por ciento de las bajas ventas, ya que incluso tuvieron que reducir sus horarios y también manejar de la mejor forma a todo el personal porque no había ventas.